España no ha notificado a la UE problemas en Melilla sobre “controles aduaneros” o exportación de mercancías

Ello, a pesar de que “las mercancías exportadas desde España o desde cualquier otro Estado miembro de la UE tienen derecho a un trato preferencial en el momento de su entrada en Marruecos”, según un comisario europeo

“Ni España ni ningún otro Estado miembro de la Unión Europea (UE) han notificado a la Comisión Europea ningún problema relacionado con los controles aduaneros o las exportaciones de mercancías de la UE a Marruecos”. Esta es la respuesta que el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha ofrecido al eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas sobre el bloqueo que Marruecos ha establecido en la frontera de Melilla al paso de mercancías hacia su territorio.

Ello, a pesar de que, como señala el comisario europeo, “las mercancías exportadas desde España o desde cualquier otro Estado miembro de la UE tienen derecho a un trato preferencial en el momento de su entrada en Marruecos sobre la base de las condiciones establecidas en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos”. El objetivo de este “trato preferencial”, recuerda, es “facilitar el comercio”.


Según expone Várhelyi, en Europa no son ajenos a las condiciones que se han establecido en el paso fronterizo de Beni-Enzar desde su reapertura el 17 de mayo. Así, señala que la Comisión Europa “está al corriente de la situación relativa al régimen de viajes aplicado a las mercancías que circulan por los pasos fronterizos de Marruecos con Ceuta y Melilla”.


También recuerda que “la gestión de las aduanas es responsabilidad de las autoridades nacionales. Como parte de la cooperación con las autoridades marroquíes en asuntos aduaneros, la Comisión supervisa que los intercambios comerciales se lleven a cabo de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Internacional del Comercio, del que son partes tanto la UE como Marruecos”.


Jordi Cañas, autor de la pregunta a la que el comisario europeo responde, señalaba que “Marruecos no permitirá la entrada en su territorio de mercancías procedentes de estas ciudades españolas, ni siquiera bajo el denominado régimen de viajes” y quería saber si el país vecino “infringe el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la UE y Marruecos o los programas de cooperación, o el plan de acción desarrollado en el marco de la política europea de vecindad”.

Imbroda, sobre el cierre de la aduana comercial: “Ya está bien de tomar el pelo a los melillenses”

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, calificó ayer como una tomadura de pelo lo que está sucediendo en torno a la aduana comercial de Melilla, que lleva cerrada desde el 1 de agosto de 2018 sin que se haya vuelto a reabrir pese a “la entrega del Sáhara a Marruecos” por parte del Gobierno.


“Ya está bien de tomar el pelo a los melillenses”, instó Imbroda. Apostilló que a su partido no le toman el pelo porque ha batallado este asunto en las instituciones, como la declaración del Consejo de Gobierno presidido por él poco después del cierre, y las preguntas presentadas por el PP tanto en el Congreso como en el Senado.


“Encima de que se ha entregado el Sáhara a Marruecos, ¿cómo es que no se ha recuperado lo que era históricamente nuestro, una aduana comercial de la Unión Europea? ¿Qué negociación se ha hecho con Marruecos?”, se preguntó Imbroda al recordar “el palo enorme” que ha supuesto este cierre para la economía de Melilla.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas