España limitará el paso de mercancías desde Marruecos hacia Melilla desde el 8 de junio

Las mercancías no podrán superar un peso limitado, en función del tipo de producto y, en el caso de productos de origen animal, concretamente el pescado, deberán ir acompañado de un certificado sanitario

El Ministerio de Sanidad empezará a aplicar el 8 de junio una serie de controles en el lado español de la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta que limitarán la cantidad de mercancías que podrán pasar a las dos ciudades autónomas en el marco del régimen de viajeros.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, explicó que, desde ese día, las mercancías no podrán superar un peso limitado, en función del tipo de producto y, en el caso de productos de origen animal, concretamente el pescado, deberán ir acompañado de un certificado sanitario firmado por la autoridad competente del país de origen.


Estos controles están estipulados por Sanidad Exterior para el tránsito de alimentos por el paso de Beni-Enzar a partir del 8 de junio, tal y como ha establecido el Ministerio de Sanidad a través de una circular, que deja claro que se aplicará a mercancías de consumo o uso desprovistas de todo carácter comercial.


Por ello, tendrán un carácter ocasional y, en ningún caso, comprenderán aquellas mercancías que están prohibidas tales como los productos de origen animal y productos compuestos que contengan productos cárnicos, lácteos o derivados de calostro o que no sean estables a temperatura ambiente.
Así, los productos compuestos que no contienen productos cárnicos ni lácteos ni derivado de calostro y que son estables a temperatura ambiente podrán introducirse hasta una cantidad máxima de 5 kg.


También se permitirá pasar desde Marruecos hacia Melilla con un máximo de 2 kg de hierbas y plantas aromáticas, condimentos y especias, infusiones y complementos alimenticios.


El resto de productos, entre los que se incluyen las frutas y las verduras, se permitirá pasar un máximo de hasta 10 kg.


Estas cantidades máxima serán aplicadas a las personas que transiten a pie y a los vehículos, con independencia del número de personas que vayan en su interior, ha explicado Moh, que ya transmitió esta información a la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) en la reunión que mantuvieron ambas partes a finales de la semana pasada.


Moh avanzó que, a lo largo de los próximos días, advertirán desde el lado español a los usuarios de la frontera de la puesta en marcha de este control sanitario a partir del 8 de junio.

El paso de mercancías ahora “no toca”
Asimismo, respecto a las quejas de la patronal y partidos políticos como el PP y Vox por la falta de reciprocidad en la frontera en el paso de mercancías en el régimen de viajeros, la delegada del Gobierno respondió que en el lado español se están ciñendo a la normativa vigente y que “Marruecos también tendrá sus propios requisitos de entrada y salida”.


Esto, avanzó Moh, ha sido abordado entre España y Marruecos y van a seguir trabajando en ese sentido, aunque considera que “es normal que se sea más estricto” en lo que se refiere al paso de las mercancías porque “no procede y no toca” en este momento de la reapertura fronteriza.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas