“España es uno de los países europeos que más psicofármacos consume, y eso no soluciona el problema, lo encubre”

El espacio digital “La Rueda de MELILLA HOY Premium” entrevista a Juan Luis Villaseca, presidente de FEAFES, una Asociación sin ánimo de lucro, que se dedica a la atención y asesoramiento de familiares y enfermos de salud mental en Melilla. Podrán escucharla íntegramente a través de la web www.melillahoy.es

  • ¿Cuándo se creó FEAFES y en qué circunstancias?
  • La Asociación ha cumplido veinte años. Su inicio fue, como el de la mayoría de las asociaciones, en un periodo tan dilatado como hace veinte años, donde no existían los medios de asistencia a cuestiones que no sean la medicina tradicional. Fue la reunión de un grupo de familiares con problemas comunes que intentaron darse las soluciones en conjunto, sobre todo el cansancio del cuidador.
  • En Melilla hay mucha gente que se queja de la escasez de recursos a la hora de tratar a un enfermo mental, ¿es cierto?
  • Si, indudablemente. Si ya en España tenemos una ratio de psicólogos y psiquiatras muy por debajo de la media europea, en Melilla, todavía la ratio es inferior. Entonces esta es la razón, por ejemplo, por las que surgen asociaciones como FEAFES, porque la red pública asistencial puede dotar de una ayuda química, pastillas (España es uno de los países europeos donde más psicofármacos se consumen), pero eso no soluciona el problema de salud mental, sino que lo encubre, quedando la raiz del problema exactamente igual. Las pastillas pueden ayudar a la persona, pero nunca van a solucionar el problema.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€