Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España, a tres días de constituirse las Cortes: Acedo, Otazu y Moreno instan a Sánchez a asumir su derrota y dejar gobernar a Feijóo

Este jueves se constituyen las Cortes Generales en España. Los representantes electos de Melilla defienden la necesidad de formar un gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo del PP "para evitar pactos con separatistas e independentistas". Piden a Pedro Sánchez que asuma su derrota electoral.
pp

Este jueves, 17 de agosto, se constituyen las Cortes Generales y España podría empezar a salir de la incógnita que se abrió la misma noche de las elecciones generales del 23 de julio respecto a la futura gobernabilidad del país. Los tres parlamentarios nacionales electos por Melilla, Sofía Acedo en el Congreso de los Diputados y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel Moreno en el Senado, coinciden, en declaraciones a MELILLA HOY, en defender la “necesidad” de que haya un próximo Gobierno nacional liderado por el popular Alberto Núñez Feijóo como ganador de las elecciones y con apoyos que lo sitúan “al borde de la mayoría absoluta”. Por eso, piden al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que asuma su derrota electoral y dé un paso al lado.

Acedo recuerda que el PP cuenta con 171-172 diputados, al borde de la mayoría absoluta entre sus escaños y los apoyos garantizados. “Nuestra obligación es ir a la investidura para que Feijóo lidere el próximo Gobierno de España. Cualquier otra alternativa nos abocaría a una repetición electoral más pronto que tarde”, advierte la diputada electa.

Así, subraya que “cualquier acuerdo liderado por Sánchez pasa necesariamente por el chantaje de los separatistas e independentistas, con un prófugo de la justicia como Puigdemont, y de Otegui” a través de su partido, Bildu.

Por lo tanto, en palabras de Acedo, “sería un gobierno inestable que acabaría siendo fallido” por “el sometimiento de los intereses generales a las exigencias de minorías que son el caballo de Troya de nuestro sistema y quieren romper la convivencia en nuestro país”.

Acedo ha insistido en que Sánchez debe “dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones, como ha sucedido siempre, desde los inicios de la democracia española”.

Sin embargo, ha lamentado la actitud del PSOE, cuya “llamada a la prudencia y discreción de las conversaciones que está manteniendo con los independentistas y secesionistas responden a la necesidad de ocultarnos a todos lo que son capaces de ceder por mantenerse en el poder, aunque para ello tenga que arrasar con los cimientos de nuestro sistema”.

 

“Una vergüenza”

La senadora electa, Isabel Moreno, incide en este punto. Y es que, como apunta, los partidos en los que Sánchez busca el apoyo “solo pretenden desestabilizar y romper España”, además de “nutrirse de demandas económicas desmedidas”.

Una de ellas, “perdonar la deuda a Cataluña”, que “implica 120 veces más de lo que el PSOE invierte en Atención Primaria”. “Es una absoluta vergüenza. No se debe permitir que Sánchez sea presidente a cualquier precio, y con ello, pisoteando nuestro país y el interés general”, apostilla Moreno.

Por ello, la senadora melillense ha hecho un llamamiento al propio PSOE para que frene a su líder: “Los socialistas tienen una gran responsabilidad, pues tienen en sus manos el poder de detener a un Sánchez desquiciado e insaciable que quiere perpetuar su modelo de gobernabilidad Frankenstein. Tienen la gran oportunidad de retornar al socialismo constitucionalista que sirve a España, en lugar de servirse de España”.

Esa es la razón por la que Moreno espera del PSOE “cordura, sentido de Estado y responsabilidad” el 17 de agosto, día en que se constituyen las Cortes Generales y que, según Acedo, será “un día importante para el país”.

La diputada del PP por Melilla cree que con los acuerdos o pactos a los que se lleguen para la conformación de la mesa del Congreso “darán las claves sobre las mayorías o no que podrían propiciar la conformación del próximo Gobierno de España”.

 

“Hay partido”

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, por su parte, cree que “hay partido, como dicen en el fútbol” aunque “el PSOE quieran hacer creer a los españoles que ya está todo decidido y que forma parte de la naturaleza de los hechos que son los que van a llevar adelante el Gobierno de España porque es lo que los españoles quieren, según ellos”.

Sin embargo, Otazu no lo ve así: “Muchos millones de españoles no quieren eso y habrá que escucharles si uno es realmente un demócrata y tiene sentido de Estado y es responsable”, aunque “a veces parece difícil afirmarlo de algunos”.

Sobre todo, después de lo sucedido en la legislatura pasada, con “la paranoia colectiva en la que Sánchez nos instaló con sus gobiernos de coalición y sus pactos extra-gobierno con quien sea, excepto con PP y Vox, a los que hay que condenar al ostracismo”. Pero eso, recuerda Otazu, “es condenar al ostracismo a media España, que tiene 11 millones de españoles detrás”.

Otazu espera “el buen sentido del PNV de no continuar con esa paranoia colectiva”, máxime cuando el PP, con los apoyos que ya tiene, se encuentra “a tres o a cuatro diputados de tener la mayoría absoluta” y su Dirección Nacional “sigue peleando por buscar los apoyos necesarios”.

En cualquier caso, Otazu, como sus compañeras de terna, recuerda que fue el PP el que ganó las elecciones y, por lo tanto, “no puede renunciar a su obligación de proporcionar a los españoles un Gobierno más sensato y equilibrado que el que podría derivarse de una coalición como la de la legislatura pasada”, marcada por las discusiones internas que aún siguen por las diferencias entre Podemos y Sumar.

“Nosotros creemos que España no se merece eso”, apostilla el senador electo.

 

Credenciales entregadas y preparados para este jueves

Los tres parlamentarios nacionales electos por Melilla, Sofía Acedo en el Congreso de los Diputados y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel Moreno en el Senado, han realizado ya todos los trámites necesarios para tomar parte este jueves de la constitución de las Cortes Generales.

Tras recoger sus credenciales en la Junta Electoral de Zona (JEZ) el pasado 31 de julio, tras llevarse a cabo el recuento del voto exterior, los parlamentarios melillenses viajaron a Madrid para entregarlas en sus respectivas Cámaras.

El primero en hacerlo fue Gutiérrez Díaz de Otazu, justo al día siguiente, y ese miércoles hizo lo propio Moreno. Finalmente, Acedo acudió al Congreso de los Diputados el jueves de esa semana y, como sus compañeros, realizó todos los trámites necesarios para poder tomar parte este jueves de la primera sesión de la XV Legislatura, la que constituye las Cortes Generales.

Será a partir de las 10:00 horas y, además de tomar posesión de sus escaños, ambas Cámaras elegirán a sus respectivas Mesas.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€