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Nota en libertad

España, en positivo

El Alto Comisionado para la marca España, D. Carlos Espinosa de los Monteros, ha pronunciado la conferencia inaugural del ciclo organizado por el Club Liberal Español titulado “España, en positivo”. El ciclo pretende resaltar los puntos fuertes de nuestro país como Estado moderno, cuya sociedad convive pacífica y solidariamente y que tiene una economía que progresa; evidentemente, …

…necesitamos reforzar el respeto a la ley y recordar, con más frecuencia, que somos una nación soberana y libre con decisión frente a quienes pretenden la división social y territorial de España.

El Alto Comisionado era la persona idónea para abrir este ciclo. D. Carlos Espinosa ostenta el cargo desde junio de 2012 en que nació este organismo en el seno del Ministerio de Asuntos Exteriores tras la victoria del PP en las elecciones generales de noviembre 2011.

Se creó el Alto Comisionado para mejorar la dañada imagen de país que dejó el gobierno del Sr. Zapatero que negaba la crisis económica pero que llevó nuestra economía al borde del colapso. La situación económica era dramática y la preocupación social enorme pues en esos años se perdieron 3,5 millones de empleos, el sistema financiero de Cajas tuvo que ser (mayoritariamente) rescatado por el Estado con financiación de la Unión Europea, y la deuda pública española sólo podía colocarse en el mercado pagando más de 650 puntos básicos de prima de riesgo sobre el tipo de interés del bono alemán; este panorama hacía que pocos confiaran en la posibilidad de que España evitara el rescate económico de la UE, en el que ya se encontraban Irlanda, Portugal y Chipre. El Alto Comisionado nació en esas penosas circunstancias con Presupuesto “CERO”; y, como dijo D. Carlos Espinosa, en esos malos momentos, ante la invitación a ocupar ese cargo, se sintió en la obligación de aceptarlo por sentido patriótico ejerciéndolo, desde entonces, con toda ilusión.

Explicó el Alto Comisionado que para la puesta en marcha del organismo había visitado entes análogos de países desarrollados para conocer su organización, método de trabajo y resultados. Asimismo comentó que, como base de trabajo, necesitaban datos objetivos y mediciones sobre la imagen de España en el extranjero para dirigir los esfuerzos en la dirección correcta. Según esos datos España no sufría una imagen tan baja como parecía tener en los medios de comunicación, especialmente en la prensa económica, en donde nos integraban con los países PIGS (Portugal, Italia y Grecia). La imagen de las mediciones situaban a nuestro país en el puesto 20 de los principales países del mundo (USA, países de Europa y los principales de Asia) siendo así que el puesto habitual de España, dijo, oscila entre el puesto 15, actual, y el 20 ocupado en 2012. Sin embargo, los españoles tienen peor imagen de España que los extranjeros
También utilizó los informes económicos de 29 Bancos de Inversión sobre recomendaciones de inversión en activos en España; de estos Bancos, 25 recomendaban “sell” (vender), 3 recomendaban “hold” (mantener) y sólo 1 animaba “buy” (comprar); sin embargo, actualmente, las recomendaciones se han dado la vuelta: 23 sugieren comprar, 3 mantener y 1 vender.

La idea a transmitir fue otro punto de meditación; cuando nuestro país comenzó a controlar las cuentas públicas se utilizó el mensaje “Spain is back” (España vuelve) para comunicar que España estaba superando la crisis con reformas legales y sacrificios presupuestarios. La comunicación se centró en la idea de que España es un país que cumple, que es fiable y serio, “reliable” según el mundo anglosajón; por ello, hay que ser muy prudente en las promesas o anuncios gubernamentales ya que, comentó, en política internacional es mejor no comprometerse a incumplir los compromisos.

En 2015 el mensaje lanzado por la Marca España fue: “Spain, a land of opportunities”, para transmitir la posibilidad de negocio en España: la reforma laboral realizada, una sociedad con nivel suficiente de educación, mano de obra cualificada y amplio número de personas con talento.

El programa de comunicación de la Marca España hasta 2020, comentó el Sr. Espinosa, va a resaltar los siguientes atributos:
1.- España es un país en donde conviven la tradición y el mundo moderno.

2.- España goza de alta diversidad; lo acredita el número de visitantes que en 2016 fue de 75 millones; además, el 82% de los turistas que visitan España ya lo han hecho con anterioridad y, si repiten, es porque les resulta muy atractivo.

3.- España es un país sólido y solidario. Sólido, como sociedad articulada y con seguridad física; a su vez, es un país solidario como acreditan el sistema de salud pública, las misiones militares, las ONG que actúan en el extranjero, los religiosos misioneros, el nivel de trasplantes de órganos donados, etc. Hay instituciones de primer rango mundial como la ONCE. El deporte, dijo, es un vehículo para el conocimiento del país tanto por la notoriedad de sus deportistas individuales, Nadal, como, especialmente, por el deporte en equipo, que transmite la idea de capacidad de organización y trabajo en grupo.

4.- El idioma español es una fuente de riqueza inestimable, pues lo hablamos casi 550 millones de personas, aunque, dijo el ponente, hay que tener más presencia idiomática en redes sociales e Internet.

5.- Que España es un país confiable con nivel adecuado de seguridad jurídica; sin embargo, hay que hacer mayores esfuerzos en calidad institucional, transparencia, elusión de burocracia y agilidad en el funcionamiento de la justicia.

En el turno de preguntas el Sr. Espinosa criticó el cliché antiespañol de la leyenda negra, inquisición, persecuciones y expulsiones de grupos sociales diciendo que fueron lamentables y menos dolorosas, si pudieran en esto hacerse comparaciones, que en otros países que no arrastran esa carga.

CONCLUSIÓN: La conferencia del Alto Comisionado para la Marca España, D. Carlos Espinosa de los Monteros fue clarificadora de los esfuerzos que dicho organismo, creado en 2012, ha realizado para mejorar la imagen de España en el mundo, tras la grave crisis económica vivida desde 2007 en nuestro país. El resultado de su buen hacer está acreditado en la imagen de país fiable transmitida: la llegada de 75 millones de turistas en 2016, el incremento de inversiones extranjeras y el crecimiento por encima del 3% del PIB durante los años 2014, 2015 y 2016. Así pues, aunque necesitamos avanzar en reformas, los españoles podemos mirarnos con mejores ojos y, sobre todo, debemos hablar bien de España.

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