Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España deportó el año pasado a 210 inmigrantes por Marruecos vía Melilla

España fletó en solitario o en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (FRONTEX) 148 vuelos de repatriación el año pasado con los que se deportó a 3.111 inmigrantes, en su mayoría a Marruecos vía Ceuta, según el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), es decir, el Defensor del Pueblo. Pero también hubo deportaciones vía Melilla, concretamente 26 vuelos, en los que fueron devueltos a los países de origen 210 inmigrantes irregulares, tal y como viene recogido en este informe, presentado ayer por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. El estudio refleja que los 210 inmigrantes que salieron de España a través de Melilla fueron trasladados desde Madrid directamente, o bien haciendo escala en Almería, Barcelona o Jerez.

No obstante, el grupo mayor de vuelos fue el que organizó el Ministerio del Interior para deportar inmigrantes a Marruecos vía Ceuta. El año pasado se fletaron 89 aviones desde Madrid que tras hacer escala en Jerez, Algeciras o Barcelona acabaron en la ciudad autónoma. De este modo se expulsó a 1.807 inmigrantes.

CIE
Por otro lado, el informe revela que la Policía Nacional efectuó el año pasado 49.406 detenciones de inmigrantes por infracciones de la Ley de Extranjería, un 17,07% menos que el año anterior. Madrid encabeza la lista, con 13.607 detenciones de este tipo, seguida de Andalucía, 8.061, Cataluña, 5.975; Ceuta, 4.836; Comunidad Valenciana 3.882; Melilla 2.653 y País Vasco, 2.138.

De estas más de 49.400 detenciones, 9.002 personas acabaron ingresando en un centro de internamiento, desde donde sólo se materializó la expulsión de 4.726, “a pesar de que con la medida de internamiento se pretende asegurar la repatriación efectiva del ciudadano extranjero”, tal y como explica el MNP.

Entradas irregulares
El responsable Territorial de Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, afirmó ayer que las entradas irregulares a través de Ceuta y Melilla son únicamente el 3,9 por ciento del total y por las costas el 5,2 por ciento “o lo que es lo mismo, la realidad es que la mayor parte de los refugiados irregulares que llegan a nuestro país lo hacen por aeropuertos o vienen en autobús”.

Asilo
Por otra parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) insistió ayer en su teoría de que la mayoría de los inmigrantes que llegan de manera irregular a Ceuta y Melilla y están acogidos en los CETI no piden asilo hasta que no son trasladados a la península porque desconfían del sistema y creen que en ambas ciudades no se les reconoce el derecho a la libre circulación como sí se hace en la península.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€