Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Es mi opinión sobre la Guardia Civil

melillahoy.cibeles.net fotos 1530 adolfo grande ddd

Estoy afincado en Cataluña pero he pasado la semana Santa en Melilla junto a algunos familiares, he gozado de mi tierra Melilla hasta el agotamiento viendo y consumiendo tiempo en las procesiones religiosas de semana santa, pero quiero dejar claro que aunque quede y sea bonito para muchas personas y hoy día la Guardia Civil suela utilizar la fórmula de pedir …

…voluntarios para acudir a este tipo de actos para un gran colectivo de profesionales no lo es ver a la Guardia Civil escoltar tronos santos, marchar en desfiles militares en el que los guardias civiles son tratados como soldados y no como policías y en el que no se ofrece un mejor servicio de seguridad ciudadana, verdadera misión encomendada como Fuerza y Cuerpo de Seguridad pública, mientras tanto, la falta de agentes es notoria y así los ciudadanos asisten atónitos recientemente a todo tipo de imágenes donde ser podía ver por ejemplo a unos narcotraficantes desembarcando un cargamento de droga a plena luz del día en playas de Málaga, Cádiz etc., creo recordar concurrida de bañistas y con total impunidad.

Debo recordar que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la más representativa de trabajadores de la Guardia Civil ya ha solicitado la inscripción del SUGC acogiéndose a las sentencias dictadas contra Francia por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ha decidido solicitar ante el Ministerio de Empleo su inscripción como sindicato de guardias civiles tras conocer las recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (dictadas en los asuntos Matelly v. Francia y ADEFDROMIL v. Francia), en las que sentenció por unanimidad que la "prohibición absoluta" de la existencia de sindicatos en el Ejército francés es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos. En estas sentencias, la Corte europea condena a Francia con motivo de la prohibición de sindicación vigente sobre los militares. Los jueces de Estrasburgo han considerado, en ambas decisiones, que la libertad de asociación de los militares puede ser objeto de “restricciones legítimas”, pero no hasta el punto de prohibir de manera absoluta la posibilidad de constituir un sindicato y de adherirse a él. A la vista de estas sentencias, AUGC ha puesto en marcha el proceso de constitución del Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC), ya que considera imprescindible constituir un sindicato profesional de los trabajadores públicos de la Guardia Civil. Cabe recordar que el SUGC ya existió de modo clandestino en los años ochenta como precedente de la constitución de la AUGC en 1994 (en Melilla el 03.05.95 supuso la represión y agresión del Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de dicha ciudad comandante D. José Delgado Lanau, hacia los que decían éramos el sindicato clandestino SUGC). La Asociación Para ello ha iniciado los trámites pertinentes, incluidos aquellos que sean necesarios en vía administrativa, judicial, constitucional y, en su caso, ante el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Uno de los principales objetivos de AUGC desde su fundación, hace ya dos décadas, es conseguir para los guardias civiles los estados de plena ciudadanía en todos los ámbitos, y muy singularmente en aquellos que tiene que ver con la legítima defensa de los intereses profesionales de los Guardia Civiles. Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Por ello seguimos reivindicando la desmilitarización y democratización plena de la Guardia Civil y sin ánimos de incomodar a nadie, aquellos que se sientan mandos de soldados que abandonen la benemérita.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€