“Es como pedirle por favor a Jack el Destripador que te diga donde esconde el bisturí”

Podemos denuncia que en el “sistema de transparencia” quienes responden son aquellos a los que se intenta fiscalizar

Unidas Podemos en Melilla ha revisado la última memoria de transparencia publicada por el Gobierno de Melilla correspondiente al pasado año 2021 y denuncia que el documento revela el “oscurantismo” y la “nula intención” del Ejecutivo local de dar cuenta de su gestión al ciudadano.

La raíz del problema, indica su secretaria general Gema Aguilar, es el sistema de transparencia que está montado para que difícilmente el ciudadano pueda fiscalizar lo que hacen sus gobernantes. “Es un sistema perverso. La misma persona que tramita, por ejemplo, un expediente de contratación es la que tiene que darle los documentos al ciudadano. Si se ha hecho mal el expediente, si hay irregularidades claras, nunca te lo van a dar”, detalla Aguilar.
La líder de la formación ha puesto de ejemplo los expedientes de contratos menores que han pedido a Radio Televisión Melilla. “No nos los han mandado. Lógico. El responsable de ellos, el gerente, es el mismo que tiene que mandarlos. Está claro lo que pasa aquí”.
Unidas Podemos reclama cambios en el esquema de tramitación de las solicitudes de información. “El objetivo es que los responsables de esos expedientes no sean los mismos que deciden si te los facilitan. Tal y como está montado ahora es como pedirle por favor a Jack el Destripador que te diga cortésmente donde esconde el bisturí y dónde ha enterrado a sus víctimas”, detalla Aguilar.
La mitad rechazadas
Gema Aguilar asegura que el 49,54% de las solicitudes de información de los ciudadanos fueron rechazadas. “Durante 2021, los melillenses presentaron 111 solicitudes de acceso a la información pública. De todas ellas, 53 fueron denegadas por silencio administrativo. El Gobierno ni se molestó en contestar. Hay que tener muy poca vergüenza”.
Los datos que ofrece el propio Gobierno “indican que los miembros del Ejecutivo esconden toda aquella información que saben que les va a perjudicar porque probablemente hay irregularidades”.
Desde Unidas Podemos aseguran que la información que revela la memoria de transparencia es “gravísima”. “Y eso según los datos de la propia administración que cualquiera se fía de ellos. La realidad muestra peores datos seguro”.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€