Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Abierta

Eros, Tanatos…y la estatua de Franco

"Nos vemos casi obligados a aceptar la horrible hipótesis de que en la misma estructura y sustancia de todos los esfuerzos humanos constructivos y sociales está envuelto el principio de la muerte, que no jay impulsos progresivos sin límite de fatiga, que el intelecto no puede proveer ninguna defensa permanente contra un vigoroso barbarismo". Esto decía el señor Wilfred Trotter en 1953.Y ahí está la estatua de Franco, un personaje histórico que marcó los destinos de España durante 45 años. Ahí está hoy…porque mañana puede ser que no esté. ¿Realmente es eso tan importante para esta ciudad? Habrá discrepancia de opiniones, de hecho yo no me voy a molestar en opinar, a título personal, porque lo que yo opine no es relevante en esto que nos atañe. Prosigamos el razonamiento.
"Conforme más reprime un hombre/mujer su agresividad contra los demás, más tiránico llega a ser su ego ideal"…"una pura cultura del instinto de la muerte"(Marcuse, Eros y civilización). Ay no, por Dios (y también por Allah), estos de ahora se ve que no están dispuestos a reprimir su agresividad y la pagan con una estatua.

Si nos paramos a pensar, ¿cuántas estatuas, templos, ciudades y pueblos enteros han perecido a lo largo de los siglos víctimas de esa agresividad? Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estaba poblada por distintos pueblos, de los cuales sólo uno conservó su lengua e identidad cultural. Fueron los vascos precisamente.

Su lengua es anterior a la dominación romana. Nosotros somos hijos ideológicos bastardos del pueblo romano. Ellos aniquilaron nuestras lenguas y nuestra cultura con ella. Castellano, gallego y catalán son todos dialectos del latín. Y eso a nadie le preocupa, más que para echarte para allá que me pongo yo.
¡Pero sí les preocupa la dichosa estatua de Franco! Y ya para terminar, ahí está Marruecos… construyendo un tranvía con última parada en la Plaza de España, como si de un parque de atracciones se tratara, hablando como si de tal cosa de cosoberanía sobre Ceuta y Melilla.

Y yo, pues estoy por ir a hablar con la estatua de Franco a ver qué propone, antes de que la quiten.

Porque aunque le pese a unos cuantos de unidad nacional seguro que sabe más que los vivos que nos gobiernan.

Primero se irá la estatua. Después nos iremos nosotros.

Todos. Los que quieren la estatua y los que no. Ahí lo dejo.

Melillenses, españoles, ¿haremos algo?

PIE DE FOTO
Estatua de Franco en Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€