ERC pretendía que se aprobasen aumentos del IVA en pisos turísticos y del IBI a grandes tenedores. El afán recaudatorio de la izquierda radical (al que Sánchez y sus huestes se suelen sumar) no tiene límites, pero Junts no está (menos ahora que no se hablan con Sánchez) por la labor.
Esquerra Republicana (ERC) llevó al Pleno del Congreso, el pasado 11 de noviembre, una proposición no de ley para crear un impuesto destinado a los propietarios de tres o más viviendas como medida para luchar contra la creciente crisis de precios tanto en el régimen de compra como en el de alquiler.
La propuesta se basaba en crear un impuesto sobre la acumulación de bienes inmobiliarios de uso residencial, que se aplicaría a partir de la tercera vivienda y que se incrementaría de forma progresiva conforme aumentase el número de viviendas. Sería del 4% para los propietarios de la tercera vivienda y subiría al 8% y al 12% para los que tienen cuatro y cinco viviendas, respectivamente. A partir de la sexta vivienda se sumaría un 5% adicional por cada propiedad.
La idea de ERC era crear un tributo complementario al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y su objetivo era, según decían, «evitar la concentración de propiedades en manos de grandes tenedores».
La propuesta de ERC fue rechazada en el Congreso de los Diputados el 11 de noviembre de 2025, a pesar del apoyo de PSOE y Sumar, por el voto en contra de PP, Vox, PNV y Junts, que la tumbó al no alcanzar los votos suficientes para su tramitación.
Subidas de IVA e IBI
No contenta con lo anterior, la formación catalana quiere también aplicar, de forma «inmediata», un IVA del 21% a las viviendas turísticas, en línea con lo que el PSOE ya ha propuesto a través de una proposición de ley. Y, con la excusa de “combatir la especulación inmobiliaria y el problema de acceso a la vivienda”, ha exigido incrementar el mínimo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas que no sean residencia habitual y que estén en propiedad de grandes tenedores, con el fin de penalizar su uso como alquiler turístico.
![]()



