Equo volvió ayer a acusar al Partido Popular (PP) de estar utilizando la cuestión migratoria en Ceuta y en Melilla para ganar votos y "tapar escándalos de corrupción". En nota de prensa, la formación se mostró sorprendida por el hecho de que ayer, cuando se produjo la entrada más numerosa de inmigrantes ilegales desde el año 2005, no hubiera presencia policial en los alrededores. Equo volvió ayer a acusar al Partido Popular (PP) de usar la cuestión migratoria en Ceuta y Melilla para ganar votos y "tapar escándalos de corrupción". Para el partido, se trata de un "ejercicio de irresponsabilidad política" que puede provocar un aumento del racismo y de la xenofobia en las dos ciudades autónomas.
En nota de prensa, Equo resalta que, en las últimas semanas, y tras los "desgraciados hechos" de Ceuta, tanto el Gobierno central como el local pretenden lanzar el mensaje a la opinión pública de que "nos están invadiendo". Sólo así se explica la formación ecologista la entrada ayer de más de 200 subsaharianos en Melilla "sin que hubiera presencia policial en los alrededores", a pesar de haberse tratado de la entrada más numerosa desde el año 2005.
Para Equo "puede no ser casualidad" de que en Melilla se esté investigando la Operación Ópera, que implica a altos cargos del PP "en una trama corruptiva en las contrataciones a dedo". Además, recuerda el partido que el martes, en el juzgado, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hizo recaer sobre los agentes de la Guardia Civil "toda la responsabilidad" de las devoluciones ilegales. De hecho, el teniente coronel jefe del Instituto Armado, según Equo, "se desentendía", también en sede judicial, "implicando a su segundo de la Comandancia de la Guardia Civil".
"Puede ser que los agentes hayan tomado otra forma de actuar en la frontera frente a las dejaciones de responsabilidad de los altos cargos en este asunto", subraya el partido, que considera "inaceptable" que los sectores "más reaccionarios" utilicen a los inmigrantes para "desviar la atención" de temas como la propia Operación Ópera, promoviendo para ello el "miedo irracional" hacia otras personas o colectivos que "han topado con la miseria".
Equo se muestra convencido de que el Gobierno "va a crear las condiciones para que se recrudezca el asunto migratorio". Y lo van a hacer para tener un argumento que convenza a la ciudadanía de que "no están invadiendo, de que nos atacan, de que vienen a por nosotros". La realidad es que los inmigrantes ilegales que llegan a la ciudad "son personas pacíficas, que se mezclan sin problema entre nosotros y a las que no les tenemos miedo".