Equo va a someter su programa electoral a la Asociación de Consumidores de Productos Electorales (ACPE), una entidad que auditará los programas electorales de las diversas formaciones políticas para comprobar si lo que recordaron en campaña electoral, finalmente se ha cumplido. Equo será el primer partido en ser auditado. La formación Equo informó ayer de que ha sometido su programa electoral a la Asociación de Consumidores de Productos Electorales (ACPE) ante los "reiterados incumplimientos de los partidos políticos con sus problemas electorales". El partido recordó que ACPE controla y audita los programas para "hacerlos más transparente", defendiendo incluso la capacidad de devolver el voto.
"Los partidos que han estado mandando en el Gobierno han estado incumpliendo lo que decían en campaña", resaltó Equo en una nota de prensa. Por ello, esta asociación quiere recordarles lo que prometieron en campaña y comprobar si lo cumplen o no.
En este sentido, el partido ecologista explica que la entidad reclama que el voto de los ciudadanos "no sea un cheque en blanco que permita el todo vale y el incumplimiento sistemático de las promesas electorales".
Con ello, Equo será el primer partido que se somete a la auditoría de ACPE. La formación defiende que los programas electorales tengan un sentido contractual y que los cargos que han sido elegidos puedan ser revocados y retirados de su escaño si no cumplen lo que en su día prometieron. "Los partidos bombardean con una gran cantidad de promesas electorales que no cumple, pero Equo no seguirá ese modelo". De hecho, ha creado un programa que exija además a sus cargos electo cumplirlos.