Equo propone “un cambio radical” en la gestión de residuos de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 841 IMG 2484

Equo propone “un cambio radical” para la gestión de residuos en Melilla, potenciando “una verdadera industria” de recogida, almacenamiento, separación y depuración de residuos, así como refabricación de materiales para evitar que se puedan producir vertidos, eliminando su peligrosidad y rebajando su toxicidad. Esta medida se basa en uno de los ejes del programa de Equo a las elecciones europeas, en el que aboga por llevar una investigación en el tema de los residuos, ya que es un sector que podría generar muchos puestos de trabajo si se cambiara la forma en que se está gestionando.

En rueda de prensa, el coordinador de Equo en Melilla y candidato suplente en las elecciones europeas, Manuel Soria, explicó ayer que su partido plantea la eliminación de la planta incineradora y la recogida de residuos en contenedores para sustituirla por una recogida puerta a puerta, lo que permitiría eliminar los “antiestéticos” contenedores de la vía pública, que “son productores de malos olores” y suciedad.

El paso siguiente sería incidir en la separación de los residuos, lo que permitiría por un lado tratar los orgánicos en una planta de biometanización para producir electricidad, y por otro canalizar los inertes hacia la reutilización y el reciclaje, entre los que se encuentran los plásticos, metales, papeles, cartón y vidrio.

Soria defendió este “cambio radical” en la gestión de los residuos porque además de eliminar gran parte de ellos, se podrían aprovechar fracciones para comercializarlos con Marruecos y Europa, además de generar muchos puestos de trabajo. Por eso Equo ha reflejado esta posibilidad para Melilla, aunque ello depende del Parlamento Europeo, de donde parte la inmensa mayoría de la legislación medioambiental. En el caso de nuestra ciudad serían necesarias leyes europeas para poder comercializar fracciones de residuos con Marruecos y que la ciudad obtenga ayudas al transporte con la península.

“La peor posible”
Soria lamentó que la política medioambiental que se ha hecho en Melilla “es la peor posible que se ha podido hacer” y por eso Equo apuesta por un cambio en este sentido, ya que la ciudad podría verse afectada por los efectos del cambio climático en cuanto al crecimiento del mar. Sobre esta cuestión, el último informe del panel de expertos de la ONU apunta que estamos en riesgo de que el mar pueda crecer un metro. “Imaginad en Melilla, que como zona litoral podría verse afectada, sobre todo en la bahía, ya que hablamos de la altura de Álvaro de Bazán”, dijo el responsable de Equo.

Asimismo, respecto al urbanismo sostenible, Soria dijo que Europa ha avisado del peligro del sellado del suelo. Sin embargo, “en Melilla hemos sellado más del 50%”, explicó antes de recordar que eso es lo que hace que “cada vez que llueve, las riadas son más destructivas y haga necesario implementar ciertas medidas para evacuar el agua hacia el mar”.

Para Equo, “el tema de la sostenibilidad ambiental debería ser clave para nuestra economía”, ya que Melilla es una ciudad con un pequeño territorio y una gran densidad de población, lo que la hace idónea como “ciudad pionera en ciertas soluciones ambientales por tener menos recursos naturales”.

De igual modo, Equo propone en estas elecciones europeas la potenciación de la Red Natura 2000, uniendo en Melilla los dos LIC que tiene a través de Rostrogordo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€