Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación ha solicitado a Transparencia Internacional la presencia de observadores de otros países para los comicios a falta de acciones por parte del Estado español

EQUO pide anular las elecciones y poner una gestora en la Ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1214 IMG 0433

EQUO ha solicitado, tras los altercados ocurridos el miércoles entre PP y CPM ante las oficinas de Correo, que las elecciones convocadas para este domingo sean anuladas, y es que consideran que "se está vulnerando la voluntad del pueblo melillense" tras la supuesta "trama" de compra de votos. Por ello además de solicitar la anulación, piden que se ponga una gestora al frente de la Ciudad como se realizó en Marbella debido a que "no pueden estar gobernando los que presuntamente cometen delitos". Así, la formación ha enviado un informe a Transparencia Internacional para solicitar que intervenga en la Ciudad. El número ocho de la formación, José María Espada, sostuvo que lo que ocurre en la Ciudad "ya no son irregularidades", sino "presuntos delitos electorales", por ello desde la formación piden la anulación de las elecciones debido a que "se están vulnerando la voluntad del pueblo melillense" y que por lo tanto "no se pueden dar por válidas estas elecciones".

Desde EQUO también ven necesario el establecimiento de una gestora en la Ciudad, como se llevó a cabo en la ciudad malagueña de Marbella con el edil Jesús Gil "tras estar de corrupción hasta la médula", sentenció Espadas.

Asimismo, insistió en que si la solución no viene de las administraciones del Estado deberá venir de instituciones internacionales para "limpiar" las instituciones, ya que "lo que no puede ser es el que el día después de las elecciones tengamos aforados a quienes no se les pueda juzgar por los delitos cometidos", en clara referencia al senador y presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

A su vez, la número tres de Equo, Elena Ibáñez, anunció que la formación ha enviado un informe a la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional para que intervenga en Melilla, toda vez que han solicitado a la Junta Electoral de Zona (JEZ) "cordura" para que "intervenga en lo que está pasando y actúe con celeridad".
"Como si tiene que venir Jimmy Carter a vigilar las elecciones", ironizó Espada, ya que a juicio de la formación "no se puede hablar de repúblicas bananeras, cuando Melilla es peor que cualquier república bananera de otro país".

La formación aseguró que al igual que en otros países van a proteger a los opositores donde "no tienen la suficiente capacidad de actuación porque denuncian pucherazos", la formación va a solicitar que asistan a Melilla ya que "el Estado español no lo hace en una región dentro de su territorio tras 20 años de tramas".

De esta manera, Espada aseguró que esta presunta trama de compra de votos también refleja "una mala gestión", debido a que da lugar a un "sobrecoste en la administración de enchufados y redes clientelares", a la vez que una "vulneración del derecho de los funcionariado de igualdad, mérito y capacidad" ya que existen localidades con mayor población que Melilla " y tienen cerca de menos de 500 trabajadores que el Ayuntamiento de la Ciudad".

Por su parte, el cabeza de lista de Equo, Manuel Soria, defiende que su formación "ha agitado" esta presunta "trama", la cual han llevado a diferentes instancias como la Fiscalía Anticorrupción, el Defensor del Pueblo, la Junta Electoral Central y el Congreso de los Diputados aunque por el momento no han obtenido respuesta.

Asimismo, a preguntas sobre la dimisión del número seis del PP, Bilal Burrahay, tras trascender la grabación en la que insinuaba al padre de un alumno del Centro de Formación María Inmaculada que para asegurar la continuidad de la academia, debían votar al PP, el candidato apuntó a que "es una parte más de la trama de votos".

Según explicó "las cosas que se están realizando por separado no son ilegales", como el hecho de llevar el voto de otra persona a correos, pedir el voto en un centro de formación, o vigilar la sede de Correos, sin embargo Soria alude a que "todas juntas nos conducen a que hay unas tramas de voto por correo, que precisamente lo impulsan los partidos mayoritarios en la Asamblea".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€