EQUO Melilla asegura que ha accedido por primera vez "a los opacos gastos de los festejos taurinos y comprueba que sus sospechas se cumplen". En este sentido, han manifestado que "comprobamos que la Ciudad Autónoma subvenciona fuertemente los festejos taurinos para que no desaparezcan a pesar del desinterés general de los melillenses por esos festejos". Así indica que tan solo existen dos festejos taurinos en todo el año "para una plaza que hay que mantener y arreglar". Por un lado los gastos directos de la corrida de toros de las pasadas ferias, incluyendo los servicios médicos y veterinaria, han sido de 107.600 euros, sin contar con los gastos indirectos de conservación de la plaza y arreglos, añade la formación ecologista. Para esa corrida del 4 de septiembre, resalta, de un aforo de 8.100 personas que tiene la plaza, "tan solo acudieron a comprar una entrada 1.194 personas, y eso siendo las entradas más baratas de España, habiendo precios desde tan solo 16 euros".
"Claro está -prosigue- que también se repartieron 500 invitaciones para entrar completamente gratis, y creemos además que mucha gente entró sin entrada ni invitación ya que podrían haber en la plaza más de 2000 personas".
Del mismo modo apunta que la recaudación fue de 30.000 euros, "o sea que, la recaudación apenas cubrió un 28 % del gasto de aquella corrida y eso contando que los organizadores de la corrida no pagan alquiler de la plaza, arreglos y mantenimiento". De este modo subraya que "tan solo pagó entrada menos de un 15 % del aforo total de la plaza". Ante este contexto EQUO dice que "no podemos, desde luego, decir que hay un gran interés taurino en la ciudad. Con los datos en la mano el interés hacia las corridas de toros en Melilla es bajísimo, los melillenses no están dispuestos a acudir a los festejos taurinos y pagar lo que vale".
Si se analiza además la novillada que se realizó el 3 de septiembre "los datos son más escandalosos porque tan solo compraron 362 entradas, y eso que la entrada más cara era de 10 euros, siendo las de sol tan solo de 5 euros" apuntan los ecologistas.