Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Equo denuncia a la Ciudad Autónoma por mantener los símbolos franquistas

melillahoy.cibeles.net fotos 1642 franco
(Autor: Archivo)

Equo Melilla ha denunciado a la Ciudad Autónoma ante la Fiscalía por mantener símbolos franquistas e incumplir la Ley de Memoria Histórica. La formación así lo ha anunciado mediante una nota de prensa, en la que afirmaba que se sumaba de este modo al recurso interpuesto por el abogado Eduardo Ranz Alonso contra el Administración local, el cual ya ha sido admitido a trámite. Según ha argumentado, esta decisión ha estado motivada por la falta de respuestas del Gobierno de Imbroda, al que Equo asegura que se ha dirigido en numerosas ocasiones para pedirle que retire los monumentos de la dictadura y cumpla con la ley. Equo Melilla ha denunciado ante la Fiscalía a la Ciudad Autónoma por mantener sus símbolos franquistas. Así lo ha anunciado la formación en un comunicado de prensa, en el que aclara que la decisión ha sido tomada “ante la falta de respuestas del Gobierno de Imbroda” por el “incumplimiento premeditado” de la Ley de la Memoria Histórica.
Según incide la formación melillense, “nuestra organización solicitó el año pasado el Catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en la Ciudad”. Equo asegura que recibió “respuesta por parte de la Consejera de Cultura, reconociendo de forma implícita no tenerlo redactado”. Por ello, añade que el grupo remitió un nuevo escrito a la consejería solicitando constituir el citado catálogo “con una primera lista de cuatro monumentos claramente franquistas: el monumento a la Victoria, la estatua de Franco, la placa de dónde vivió y el monumento a los caídos trasladados desde hace unos años al cementerio”.
Achacando la “pasividad”, Equo se puso en contacto directamente con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Ante el “desprecio” que afirma haber recibido, el grupo señala que se ha sumado a la demanda contra el Gobierno de Melilla presentada por el abogado Eduardo Ranz y admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Melilla. “La admisión a trámite representa el incumplimiento del presidente, Juan José Imbroda, con la memoria histórica”, ha censurado la formación en la misma nota de prensa.
Según incide este partido, Imbroda “miente a toda la ciudadanía” al señalar que se cambiará la ubicación del monumento Héroes de España “porque no podrá ser ubicado en otro espacio público”.
Asimismo, hace hincapié en que para Equo es “fundamental” que se retiren todos los símbolos que relacionan a Melilla con la dictadura franquista, ya que asegura que es “la única forma” de que esta ciudad empiece a cambiar para engancharse “a la evolución del resto de España”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€