Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Equo decide impugnar también las elecciones por el voto por correo

melillahoy.cibeles.net fotos 1236  PGG6318

Coalición por Melilla (CPM) no será el único partido que presentará un contencioso electoral para impugnar por vía judicial los comicios del 24 de mayo. También lo hará Equo, tal y como ya había anunciado el lunes en declaraciones a MELILLA HOY su candidato, Manuel Soria. Ayer, nuevamente, reiteró a este Periódico esta intención, que culminará a primera hora de esta mañana con la presentación del contencioso acompañado de un estudio que, a su juicio, evidencia que “en Melilla hay una irregularidad importante” con el voto por correo. Soria recordó que desde Equo ya llevaban tiempo avisando de que posiblemente parte de los votos escrutados en estas elecciones hayan sido comprados mediante el uso masivo del sistema del voto por correo, que en Melilla alcanza índices muy elevados respecto a otros lugares. Incluso comparado con Ceuta, una ciudad que es “prácticamente igual” que Melilla en cuanto a situación social, política y geográfica.

Según el estudio que ha confeccionado Equo, en Ceuta votó por correo un 2,54% sobre el censo, mientras que el dato de Melilla rozó el 7%, es decir, más del doble. “La diferencia es enorme”, dijo Soria, para quien la mayor muestra de que es necesario investigar lo sucedido se palpa en algunas de las mesas electorales, donde buena parte de los votos llegaron de la mano del cartero.

En concreto, 22 de las 78 mesas electorales tienen un índice de voto por correo superior al 8%, todas localizadas en la Carretera de Hidum, Cañada, Reina Regente, el Poblado, Cabrerizas, Barrio Hebreo, Monte María Cristina, los Pinares y las Palmeras. Además, hay varias en la Cañada, Reina Regente y los Pinares donde el índice sobrepasa el 15%. Y un par de mesas, ubicadas en los colegios León Solá (Cañada) y Juan Caro (Cabrerizas), superan el 20% de solicitud de voto por correo. La media nacional en las mesas electorales, sin embargo, es del 2,1%.

Por ello, Equo quiere que se investigue lo que está pasando en Melilla y que se repitan las elecciones, puesto que según sus cálculos, hay “entre 1.800 y 2.000 votos que pueden haber sido comprados”. Esto equivale a tres diputados, lo que en palabras de Soria es determinante en la Asamblea porque puede modificar de manera significativa el reparto de escaños, haciendo que unos partidos puedan entrar y otros puedan salir.
“No hace falta seguir demostrando que la democracia está pervertida en Melilla”, dijo Manuel Soria, que dejó claro que Equo no piensa callarse y por eso denuncia ante los juzgados “por obligación y honestidad”. Considera además que debe hacerlo al haber sido, además, parte de este proceso electoral aunque no haya obtenido representación parlamentaria.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€