Entidades sociales y ecologistas demandan un mayor respeto por el arbolado urbano a la Ciudad Autónoma

Declaraciones ofrecidas durante una concentración en defensa de los árboles

Rechazando las actuaciones de las consejerías implicadas en el nuevo proyecto de la Protectora de Animales, a las que acusan de seguir tratando al arbolado como “mobiliario urbano de quita y pon”.

La plataforma “Melilla x el Clima” insta a las consejerías de Infraestructuras y Medio Ambiente a la transparencia, abriendo periodos de información pública antes de anunciar las licitaciones, para facilitar la participación social.

En un comunicado, aseguran encontrarse nuevamente con una obra, la de la Protectora de Animales y Plantas, en la que el arbolado existente en la parcela “parece que estorba” y se trata como mobiliario urbano, anunciando su trasplante sin que hasta el momento los responsables del informe técnico que lo autorice (Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad) hayan contestado a sus peticiones de información.

Hasta el momento, indican que los encargos de proyectos de obras no se acompañan de orientaciones o recomendaciones sobre el trato debido al arbolado urbano y que los planes y proyectos se realizan sobre un papel en blanco sin considerar y la mayoría de veces, sin conocer, lo que existe en la parcela a construir.

Los ecologistas recuerdan que esto mismo ha ocurrido en los planes de los cuarteles de Santiago y Caballería, asegurando que sobre este último, aun no han recibido respuesta a las alegaciones que enviaron.

“Melilla x el clima”, puntualiza que los anuncios de licitación de obras se realizan muchos meses o incluso años antes de que estas se realicen, y cuando son conocidos los pliegos de condiciones técnicas, el diseño no se puede modificar, por lo que se quejan de no poder realizar propuestas de modificación o mejora ni a la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes ni a la Consejería de Medio Ambiente y sostenibilidad, responsable de las zonas verdes.

Por ello, instan a ambas Consejerías a que procedan a informar públicamente de las cuestiones ambientales de todos los proyectos de obras, incluyendo el tratamiento que recibirá el arbolado urbano existente en la parcela o el que se va a introducir, además del plan de residuos que se incluye habitualmente en los Pliegos de condiciones, exigiendo que el periodo de información pública sea anterior al anuncio de la licitación de la obra.

Reiteran que en una situación de emergencia climática como la que vivimos las ciudades, éstas se deben adaptar al cambio climático, reverdeciendo el entorno urbano, para disminuir las altas temperaturas estivales y evitar los efectos de islas de calor que tan graves consecuencias en la salud pública están teniendo y van a tener, lo que obliga a las administraciones a redefinir el papel del arbolado y la biodiversidad en general en beneficio de todas las personas, requiriendo además una cantidad de energía para mitigar sus efectos en plena crisis climática y energética.

Las entidades sociales y sindicales que apoyan estas reivindicaciones son Guelaya Ecologistas en Acción, Movimiento en Defensa de los árboles, Teacher for future-Melilla, SATE/Stes, CGT, CCOO, MPDL, SEO-Melilla, AMPA León Solá y Melilla Conbici.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas