Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los enfermeros critican la "política de ahorro de Ingesa" en la que se da de baja a los trabajadores en la Seguridad Social en los días de descanso "con el fin de no pagarlos"

Enfermeros denuncian los “contratos temporalizados” de la bolsa de trabajo

melillahoy.cibeles.net fotos 1157  PGG9258

Los trabajadores eventuales de la bolsa de trabajo de Enfermería, se concentraron en la mañana de ayer a las puertas del Hospital Comarcal para reivindicar la regularización de los contratos que según explicaron "se sacan en fraude de ley" desde hace tres años, además de la propia bolsa que está sometida a "numerosas irregularidades". A la concentración asistieron representantes de Izquierda Unida (IU), Coalición por Melilla (Cpm) y PSOE. Los enfermeros eventuales con el apoyo del sindicato SATSE, se concentraron en la mañana de ayer a las puertas del comarcal ante la “insostenible” situación que atraviesa el colectivo de unos 180 enfermeros del Hospital Comarcal procedentes de la bolsa de trabajo de Enfermería.

Y es que según señaló una de las enfermeras eventuales que lleva unos diez años en el centro sanitario Nabira Mohamed a los trabajadores eventuales, “se nos da de baja en la Seguridad Social cuando accedemos a los descansos a los que tenemos derecho, con el fin de no pagárnoslo”. Según explicó otro sanitario afectado Carlos García “desde 2007 el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no convoca oposiciones”, por lo que las personas que se encuentran en esta bolsa “no están no porque no quieran”.

De la misma manera, Mohamed explicó que tanto la bolsa de trabajo, como los contratos realizados sufren “numerosas irregularidades” Entre ellos se encuentra, el retraso en la firma de los contratos hasta dos meses, la rotación por diferentes servicios “en muy pocos días”, así como el aviso por parte de las administraciones de hasta "un cuarto de hora antes" para la incorporación en el servicio sanitario.

En la misma línea, la enfermera criticó también que en la propia bolsa de trabajo “se nos salta en numerosas ocasiones, o no se ofrecen los contratos que corresponden” , a la vez que, existen bolsas de contrato en servicios especiales, y a la hora de sacar los contratos se sacan por la bolsa general, lo cual “perjudica a los sanitarios que estamos en las bolsas de servicios especiales”.

Contratos “sacados en fraude de ley”
Al respeto, el colectivo denunció que “los contratos se hayan sacado en fraude de ley desde hace tres años”, y es que según apuntó “en estos contratos, dan de baja y de alta en la Seguridad Social en numerosas ocasiones, y no conllevan el derecho a descanso ni a conciliación familiar”. “Hay gente que lleva hasta 15 años con este tipo de contratos lo cual es insostenible”, aseguraron.

En bolsa temporal existe un total de unos 600 enfermeros, pero este tipo de contratos “no les llega porque siempre trabajamos los mismos”. Por ello desde el colectivo solicitan tener los derechos de “un contrato como el de los fijos interinos”, que poseen “al menos descansos”, ya que “nosotros también tenemos vida con familia e hijos”. Para ello el colectivo de sanitarios afectados por esta situación se ha reunido con diversas instituciones así como, con la Dirección de Enfermería quienes “nos prometieron cambiarlo, pero la situación sigue igual”.

El colectivo continuará con las concentraciones y la recogida de firmas ya que consideran “injusta e insostenible” esta situación con “contratos parcelados”.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€