Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enfermeras y auxiliares del Centro Asistencial exigen la paralización de los nuevos turnos de descanso que se aplicarán el próximo día 19

El equipo sanitario de La Gota de Leche se ha concentrado ante las puertas del Centro Asistencial de Melilla para “parar” los turnos que la empresa les pretende imponer a partir del próximo 19 de junio, y que, según han expresado a este medio, son “ilegales”.

Denuncian que el turno que tienen actualmente es irregular y que el nuevo, será aun peor; anunciando que tanto el equipo de enfermería como el de auxiliares ha puesto una denuncia en Inspección de Trabajo y se encuentran a la espera de su pronunciamiento. Mientras, se mantienen a la espera de algún tipo de propuesta por parte del Centro Asistencial y desconocen si tomarán algún tipo de solución.

La situación afecta a 7 enfermeras , que asisten a unos 110 residentes mayores, más los niños del Centro, que oscilan entre los 60 y 80; y aproximadamente a 40 auxiliares, que atienden a estos residentes mayores.

Según manifiestan, la ratio de usuarios por cada profesional sanitario es muy elevada y no se respetan los turnos de descanso; repercutiendo en la calidad asistencial de los mayores y en la salud de los propios trabajadores.

Explican que en el turno de noche, hay una única enfermera para todo el Centro y, durante el día, una en cada pabellón. En cuanto a las auxiliares, indican que dependiendo del día, son dos por turno “para levantar a una planta entera de residentes”, puntualizan.

Por todo ello, exigen a las autoridades competentes, que “tomen cartas en el asunto y frenen la imposición del nuevo turno el próximo día 19”, ya que, según expresan, para llegar a tener lo que la normativa laboral permite, que es un día y medio de descanso a la semana, ese día y medio lo tienen cada dos o tres semanas; poniéndoles el saliente de la noche como descanso, cuando realmente es un día trabajado.

“Llevamos un año y medio con una denuncia en la Inspección en la que le han impuesto la modificación de estos descansos, pero no lo han hecho. Ayer volvimos a interponer una nueva para que frenen este turno, que todavía es más ilegal que la anterior”, ha señalado Mª Carmen Cuevas Montesinos, enfermera del Centro Asistencial y afectada.

El próximo día 22, a las 11 de la mañana, el colectivo sanitario de la Gota de Leche tiene prevista una nueva manifestación.

En la concentración de este jueves, ofrecerán un comunicado sobre el acuerdo alcanzado con la empresa para congelar la imposición del horario nuevo, hasta ver nuevas opciones.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€