Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“En momentos de crisis aparecen los partidos populistas. Hitler nació de unas elecciones”

melillahoy.cibeles.net fotos 1617  SGG4800
(Autor: Guerrero)

Las elecciones del 26J serán las quintas generales para Juan José Imbroda. En esta entrevista concedida a MELILLA HOY, reflexiona sobre la cita histórica con las urnas que todos los españoles tendremos este domingo tras el fiasco del 20D.

– ¿Qué cree que va a pasar en la noche electoral? ¿Tendremos que ir preparándonos para otra nueva dentro de unos meses?
– Espero y deseo que no haya que ir a otra repetición de elecciones, pero fundamentalmente, la responsabilidad recae sobre el PSOE. Y espero que al PSOE no se le ocurra pactar con Podemos por el bien de todos, incluso los socialistas. Lo que está probado y comprobado en el mundo moderno es una gran coalición. El PP debe gobernar porque todo apunta a que va a ganar las elecciones, y el PSOE debe acompañarlo de la manera que se crea conveniente para hacer gobernar este país. Y también para que el extremismo radical comunista no entre.

– Las encuestas pronostican que el PP mejorará sus resultados este domingo. ¿Cree que ha beneficiado a su partido que el gran rival sea Podemos, o precisamente el auge de ese partido va a ser el mayor handicap para el PP?
– Podemos es siempre un elemento nocivo para el sistema democrático español, y si lo es para el sistema, lo es para el PP. No le quepa la menor duda. Nosotros hemos hecho las elecciones siempre entre los grandes partidos y algunos que han aparecido también. No es cierto que siempre haya existido bipartidismo. Si lo ha habido es porque los españoles lo han votado, pero siempre ha habido otros partidos como alternativas, aunque éstas no tienen nada que ver con algo tan viejo como el comunismo. Ellos se visten de modernos, de cambio, pero al final sus políticas son antiquísimas, comprobadas y muy fallidas en todo el mundo.

– También las encuestas coinciden en que el PSOE será tercera fuerza política. ¿Es una buena noticia para el PP esa debilidad del eterno adversario?
– Una buena noticia para el PP es que suba en escaños tal y como están dando todas las encuestas. Una mejor noticia para el PP y para España sería que fuera lo suficiente como para que no pudieran maniobrar los extremistas radicales con cualquiera. Y ahí me quedo. Nosotros tenemos nuestro electorado, que es gente de centro y centro derecha. Eso es lo que tenemos que recuperar. Cuanto más recupere el PP de este electorado, será mejor para el PP y para España. En lo demás no entramos.

– Vd. ha lamentado estos días que Podemos tenga opciones de llegar al Gobierno. ¿No cree que algo de culpa tienen los partidos tradicionales, entre ellos el PP, para que hayan surgido estos nuevos partidos que se nutren del desencanto de los ciudadanos?
– Sí, en momentos de crisis es cuando aparecen los partidos populistas. La vieja Europa tiene ejemplos importantísimos. Hitler nació de unas elecciones, no dio un golpe de Estado para entrar. Pero nació de unas elecciones en unos momentos convulsos con una crisis social y económica muy profunda. O Italia. Están los ejemplos ahí, siempre se aprovechan de momentos de crisis. Pero claro, las crisis aparecen y muchas veces unos tienen más culpa que otros de que aparezcan. Yo creo que el PP en esta legislatura se ha dedicado tanto a gobernar, a hacer gestión, a sacar a España de la ruina, que no ha hecho otra cosa que tendría que haber hecho, que es una gran reforma electoral, que ha faltado, precisamente para que lo que está ocurriendo en España no hubiese ocurrido, para dar estabilidad, que es importantísimo que exista. Esa es la gran asignatura pendiente que se debería haber hecho con 188 diputados y no lo hicimos.

– Entre los electores, seguramente habrá quienes quieran votar al PP y sean reticentes por los casos de corrupción que han afectado a su partido. ¿Qué les diría para convencerlos de que confíen en el PP?
– Que no sé cuánta pena tenemos que cumplir, porque vamos tres elecciones con el mismo llanto, a ver si es que nunca se va a cumplir la pena suficiente, porque hasta los reos salen de los centros penitenciarios con la pena cumplida y se reinsertan en la sociedad. Pero aquí parece que siempre tenemos la misma cantinela encima de ellos. Que yo sepa, están todos detenidos, con procesos judiciales, en las cárceles… La Justicia ha funcionado, la Ley más drástica contra la corrupción la ha hecho el PP sin los votos del PSOE, no sé hasta qué año vamos a tener que estar pagando las culpas de unos desalmados el PP. Que nos lo digan para saberlo. Y hay otros partidos que no tienen otro discurso porque no tienen otro fundamento ni programa. ¿Hasta cuándo tiene que pagar el PP esto? Vamos a poner ya una balanza, los activos del PP, que son muy superiores a esto, han sacado a España de la ruina. Existimos de forma independiente en lo económico y político porque ha estado ahí el PP. Si no, estaríamos intervenidos por Europa y llorando por las esquinas todos los españoles. A ver si priman más los intereses de todos los ciudadanos ante la pena que hemos pagado con creces en las elecciones autonómicas y locales en toda España, y el 20D. A ver si vamos a estar pagando toda la vida.

– Quería preguntarle también por el caso del ministro del Interior, que ha enturbiado la campaña. Fernández Díaz ha sido uno de los miembros del Gobierno que han tenido más relación con Melilla en la pasada legislatura.
– No creo que haya enturbiado. Han enturbiado las cloacas del Estado. Hay gente que trabaja en algunos servicios de seguridad del Estado que no tienen escrúpulos, que no sé a quiénes sirven y hacen estas cosas. Esto no lo ha podido hacer un ciudadano normal, esto tiene que estar preparado. Y hay algunos, muy pocos, de los servicios de seguridad del Estado que quieren cargarse un partido, un Gobierno. Y cogen algunos casos con una voluntad enorme, muy estimulados, y no se dedican solamente a seguir unos procedimientos en Derecho, sino que además retuercen el Derecho para ir contra políticos, contra partidos… casi siempre contra el PP porque están en una posición enquistada contra ellos. De ahí supongo que algunos de estos desalmados, que son muy minoritarios, habrá salido esta intervención. Pero lo que hizo el ministro fue hablar de las posibles implicaciones criminales que pudieran tener quienes se quieren separar de España. Él no estaba hablando ni del PSOE ni de C’s, sino de cómo estaban determinados personajes que quieren romper España, que van contra todos los españoles. Y no sé qué punible podría tener ello, quería enterarse porque al fin y a la postre, nos estamos jugando la unidad de España. Por lo tanto, estoy de acuerdo con Fernández Díaz, le apoyo, digo que no ha hecho nada, sólo se ha intentado enterar de algo, pero le han hecho una gravísima traición a él. Al revés. El delito está en el que haya grabado esto, el que lo haya ordenado, ese es el delincuente. Y a ver si el Estado de Derecho se impone a estos delincuentes, que existen quizá con más profusión de la que debieran.

– La creación de empleo es la medida estrella con la que se presenta el PP a estas elecciones, pero muchos desconfían en que vaya a ser capaz de crear dos millones de puestos de trabajo.
– Si no se lo creen con el PP, imagínese con el resto, con los que no crearían dos millones, sino que se irían al paro dos millones. Hay dos modelos económicos: el que lleva el PP, que es el que llevan los países desarrollados y la UE. Es el que triunfa, el que da lugar a sociedades de bienestar. Con todas las crisis que puede haber, es el que puede levantar. Y luego está el otro, que se pone encima de la mesa, es el bolivariano o el griego. Que elija la gente. El PP ha creado 1,5 millones de puestos de trabajo en esta legislatura de ruina. Se está creciendo más que nadie en Europa. Es fácil predecir que en estos próximos años va a haber dos millones de empleos creados. Pero el resto, si cambian las políticas, nos iremos al traste y volveremos a los 5 o 6 millones de parados porque los planteamientos que hacen son absurdos y disparatados. La experiencia la tienen ustedes encima de la mesa. Hay que elegir dos modelos: o el español con el PP a la cabeza, como están las cosas y creciendo, u otro foráneo, que es el bolivariano o el griego de Tsipras, que ha reducido el 30% las pensiones, ha eliminado un montón de funcionarios y está en la más pura de las ruinas.

– Ceuta y Melilla están trabajando en una serie de reivindicaciones conjuntas para plantearlas al próximo Gobierno. Si Pablo Iglesias llega finalmente a La Moncloa, ¿le planteará esas peticiones? ¿Cree que tendría éxito en el intento?
– Si fuese Pablo Iglesias el presidente, primero haríamos rogativas a todos los dioses del Olimpo (ríe). Claro que iríamos, pero es preocupante, fuera de bromas. Me preocupa muchísimo porque no estamos hablando de unas matizaciones en las políticas económicas, que es lo que hacen los países europeos cuando hay alternancia. Estamos hablando de un cambio de sistema, que nos podría llevar a un desastre político, económico y social. Nosotros lo intentaríamos, claro, pero espero y deseo que Rajoy, que es amigo de Melilla, que quiere a Melilla y es un hombre muy dialogante y buena gente, sea el presidente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€