Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En el Día Mundial de Alzheimer se “busca reivindicar al paciente como persona”

La presidenta de AFAL, junto a voluntarias, en la actividad de ayer en Menéndez Pelayo

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Melilla (AFAL-Melilla), Mª Dolores Arjonilla, manifiesta que este año en el Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, se ha buscado como lema la expresión "Sigo siendo yo", porque "hay que reivindicar al paciente como persona", afirmó. Hoy, la asociación instalará mesas petitorias en distintos puntos de la ciudad y a las 12.30 horas se leerá un manifiesto en la Plaza Menéndez Pelayo, frente al Sagrado Corazón. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Melilla (AFAL-Melilla) desarrolló ayer tarde una actividad de concienciación social sobre la enfermedad, pero en especial, de apoyo y respaldo a las personas que han desarrollado esta enfermedad degenerativa. Para ello se instaló en la Plaza Menéndez Pelayo un dibujo de un cerebro y se invitó a los viandantes a que se sumaran a esta iniciativa, colocando pósits con el lema del Día Mundial del Alzheimer: "Sigo siendo yo".

Mª Dolores Arjonilla, presidenta de AFAL-Melilla, indicó que con este sencillo gesto, el de colocar un pósit, se buscaba que los melillenses mostraran su solidaridad y respaldo para con los pacientes. Asimismo se instaló una mesa en la que se pusieron a la venta pulseas de la asociación, al precio de un euro.

Objetivo
Manifestó Arjonilla que el lema de este año tiene un claro mensaje y es que "a veces cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad, se convierte ya en un enfermo, pero hay que reivindicarlo como persona hasta el final de su vida, porque el hecho de tener Alzheimer no supone que se convierta de la noche a la mañana en un muñeco, sino que sigue siendo una persona".

Indicó que es preciso trabajar en la detección precoz de una enfermedad que no sólo afecta a los mayores. De hecho "el diez por ciento de la población menor de los 65 años tiene problemas de demencia, por lo que hay que acudir a tiempo al médico".

Afirmó que "poco se puede hacer cuando el paciente llega en la última fase, sino que hay que intentar que cuando aparecen los primeros síntomas, buscar el diagnóstico y trabajar con ellos a través de terapias cognitivas, pero sobre todo, tratarlos como personas".

Mª Dolores Arjonilla indicó que el hecho de desarrollar la enfermedad no impide que ese hombre o mujer "pueda llevar una vida ordenada, e incluso trabajar en algún puesto, a lo mejor no tan efectivo como antes, pero sí puede seguir siendo útil dentro de sus limitaciones".

Según dijo, hay toda una serie de síntomas que pueden ayudar a dar la voz de alarma y acudir al médico en busca de un diagnóstico: "además de la pérdida de memoria, están los problemas de movilidad, cambios en el carácter, muchas lagunas, irritabilidad y en estos casos, si se confirma el diagnóstico, hay que darles la razón, pero sobre todo, darles muchísimo cariño, hacer que no se sientan solos". Desaconseja "perder la paciencia o gritarles, porque no se consigue nada, sino darles mucho amor".

Mesas petitorias en el Día Mundial Alzheimer
La Asociación cuenta en Tiro Nacional con un centro de día al que acuden unos quince mayores con Alzheimer, que participan de distintas actividades. Para contribuir al funcionamiento de estas instalaciones, AFAL Melilla recuerda que hoy, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se instarán cinco mesas petitorias en distintos puntos de la ciudad. A las doce y media el doctor y ex diputado melillense Antonio Gutiérrez dará lectura al manifiesto de esta jornada tan especial, en la Plaza Menéndez Pelayo. Al término del acto, la asociación hará entrega de un reconocimiento a Matilde Cobreros, destacada voluntaria de la entidad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€