Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En el Aid el Fitr la “misericordia de Dios no va sólo a los musulmanes, sino a toda la humanidad”

El imam conduce la oración
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Comisión Islámica (CIM), Dris Mohamed, aseguró que en Aid el Fitr, el día de la pascua chica que marca el fin del Ramadán, es la jornada en la que "la misericordia de Dios" no solo se dirige a los musulmanes, sino que alcanza a toda la humanidad. Así lo afirmó al término del rezo multitudinario que un año más se desarrolló en el campo de fútbol junto al Tercio organizado por la CIM. Al evento acudieron unas diez mil personas, según los organizadores, entre hombres y mujeres de todas las edades. Hombres y mujeres, como marca la tradición, ocuparon zonas diferenciadas en el campo de fútbol situado junto al Tercio, convertido en una gran explanada alfombrada para acoger el rezo del fin del mes del ayuno. Allí se congregaron una diez mil almas, según la CIM, protegidas por unas oportunas nubes que contribuyeron al lucimiento de este encuentro de fe. Junto a los adultos, algunos adolescentes satisfechos de haber participado por primera vez en un acto de la relevancia del ayuno tal como marca el precepto coránico.

Oración
El presidente de la Comisión Islámica, Dris Mohamed, estimaba ayer que entre ocho y diez mil personas acudieron al llamamiento de rezo de acción de gracias que se celebró, un año más, en el descampado junto al Tercio en Cabrerizas. Una vez los asistentes se colocaron en las zonas acotadas para la oración, se abrió la mañana con los cánticos tradicionales, el que afirma que Dios es Grande, el único y digno de alabanza. Tras la alabanzas tuvo lugar el rezo específico para continuar con el discurso que ofreció el imam que condujo el encuentro.
"Su discurso ha girado sobre la bendición de este día", explicó Dirs Mohamed. "Es un día en el que se apela al temor de Dios y a la conciencia de Dios, que es lo que debe guiar el comportamiento del ser humano para promover su acercamiento al Todopoderoso y de esta forma recibir su misericordia que debemos dar a los demás", indicó. En este día especial "nos reúne aquí, Dios el Todopoderoso y hemos venido gracias a la fe de este día grande. Hoy, en el cielo, se produce el reparto de las recompensas, en el que cada uno, en función de su fe, recibe más o menos regalos. Cuanto más fe, cuanto mejor comportamiento bueno tenga uno en este mes que acaba, mejor será la recompensa".

Misericordia
El imam también explicó en su discurso a los jóvenes que estrenar ropa en esta jornada tiene también un sentido de reconocimiento a la entrega al mes del ayuno. "Hoy es un día en el que damos gracias a Dios por habernos permitido completar el mes del ayuno, por los rezos nocturnos, por la lectura del Corán por todas las buenas obras hechas y todo eso se tiene que manifestar, se tiene que ver y una forma de hacerlo es vestir ropa nueva". En su intervención asimismo hizo una mención especial a las mujeres presentes y al hecho de que a este rezo del Aid acuda toda la familia, porque es fundamental el papel que tienen los padres como trasmisores de la fe.

El Aid el Fitr es además el día en el que la misericordia de Dios se extiende no sólo entre los musulmanes, sino entre toda la humanidad. "Esa misericordia no tiene fronteras y se extiende hacia todo el prójimo", explicó el presidente de la CIM, que señaló además que el de ayer era un día en el que estrechar lazos entre la familia y los amigos. "No hay que escatimar esfuerzos para saludar a todos y felicitarles, porque es un día de alegría que hay que compartir con los demás". Por ese mismo motivo antes del rezo se realizó una colecta entre los presentes y el dinero se destinará a una organización humanitaria que trabaja con personas sin recursos.

En esta ocasión no hubo servicio especial de autobuses como ha ocurrido en años anteriores, por lo que se formaron largas colas de vehículos tanto a la subida como a la bajada de Cabrerizas. Una vez cumplido el rezo, los participantes seguidamente volvieron a sus hogares donde compartir el desayuno del fin del Ramadán, el primer acto de 'Aid el Fitr', la Pascua Chica.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€