Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Emilio Guerra analiza los datos de la EPA

IMG 20230904 WA0015

De acuerdo con los datos revelados por la Encuesta de Población Activa (EPA) durante el tercer trimestre, en relación a las tasas de empleo, en España continúa produciéndose un avance positivo, con un aumento en los últimos doce meses. «Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo acerca de Melilla, donde en septiembre, las estadísticas del Servicio Público de Empleo reportaron más de 8,300 personas desempleadas», lamenta Emilio Guerra, diputado de Coalición por Melilla.

El ocupante cepemista agrega que actualmente tenemos la tasa anual de cambio de empleo más alta de España con un -6,93%. O lo que es equivalente, «la localidad que ha generado más desempleo en comparación con el mismo trimestre de 2022». Además, el promedio nacional de desempleo se encuentra en un 11,8% pero en Melilla alcanza el 21%. Guerra destaca que el incremento del desempleo femenino en nuestra ciudad, específicamente en 5.200 mujeres, es muy significativo ya que en junio de este año se estimaba en 3.400. Asimismo, otra cuestión preocupante es también la relacionada con el desempleo juvenil «donde hemos alcanzado el 41,3% en el 3º trimestre, un aumento a tener en cuenta en relación con el 34,5% del 2º trimestre del año pasado», afirma el diputado de CpM.

Asimismo, advierte Guerra que «es fundamental destacar y prestar total atención al momento de implementar las políticas activas de empleo en los hogares melillenses con todos sus miembros desempleados», ya que venimos de unas tasas del 17,7% en el año 2019, que se consiguieron reducir al 9,4% en el tercer trimestre del año 2022, y actualmente se sitúa en el 12,4%, «un retroceso que debe alertar a nuestros gobernantes».

Un freno en la disminución del desempleo ha sido confirmado por la EPA, el cual comenzó a partir de junio de 2019, con 10.000 desempleados iniciales. «En junio de este año, con el cambio de gobierno anterior, los desempleados en Melilla eran 7.600″, recuerda el cepemista Emilio Guerra, para concluir que lamenta el aumento de la dependencia del sector público y las subvenciones locales y estatales en la economía de nuestra ciudad, y la disminución de la inversión privada, especialmente por la aplicación de un marco normativo que no ayuda a los pequeños y medianos empresarios», y todo esto, sin mencionar que «la aduana comercial es una ilusión y que nunca llega la solución a los precios del transporte de pasajeros y mercancías».

 

Loading

Francisco Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€