La diputada del PSOE de Melilla Elena Fernández Treviño ha acusado al Partido Popular de utilizar el retraso de dos años en la apertura de la aduana comercial Ceuta y Melilla con Marruecos como una forma de ‘atacar’ al gobierno central. Esta declaración se produce tras la reciente resolución del Senado, que ha instado al Gobierno de la Nación a exigir a Marruecos una fecha para la apertura de las aduanas, con el voto en contra del PSOE.
Elena Fernández Treviño ha manifestado que la propuesta del PP “que hacen estas mujeres”, en referencia a las senadoras Isabel Moreno por Melilla y Cristina Díaz por Ceuta, “nada tiene que ver” con la apertura de aduanas. Según ha dicho, se trata de “una utilización política como siempre para atacar al gobierno de Pedro Sánchez y al gobierno de España”. Además, ha señalado que el Partido Popular ha estado “poniendo palos en la rueda” al gobierno desde el minuto uno.
La diputada ha añadido que desconoce los pormenores de la situación, pero ha indicado que probablemente se trate de “una impostura demagógica del Partido Popular” más que de una realidad. Ha enfatizado que “en eso se está trabajando ya”, y que no se debe considerar como una iniciativa reciente del PP.
Compromiso entre España y Marruecos
Fernández Treviño ha afirmado que “es algo en lo que se lleva trabajando años”, y ha subrayado que es el objetivo de la política de Pedro Sánchez. La diputada ha expresado su creencia de que el gobierno de Pedro Sánchez ha “insistido y se ha esforzado muchísimo” en recomponer las relaciones con Marruecos, un país con el que Melilla tiene importantes lazos económicos y familiares.
La diputada ha reconocido que “a todos nos hubiera gustado que esto estuviera ya resuelto”, refiriéndose a los cambios en la aduana. Sin embargo, ha destacado que “hay un compromiso adquirido por ambos países” y que “esto más pronto que tarde se va a materializar”.