Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Elemental

ELEMENTAL es una película de animación de Disney y Pixar que cuenta la historia de Candela, una joven de fuego, y Nilo, un chico de agua. Su amistad pondrá a prueba sus creencias en un mundo habitado por diferentes elementos. La película ha sido un éxito de taquilla y ha recibido buenas críticas tanto de la audiencia como de la crítica especializada.
cine

Ana de la Rosa

El pasado 14 de julio se estrenó en nuestros cines ELEMENTAL, película de animación de Disney y Pixar.

La historia se desarrolla en Ciudad Elemento, donde conviven Fuego, Agua, Tierra y Aire. La protagonista es Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, va a poner a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven.

Conozcamos los personajes más a fondo.

Candela es una chica de fuego, de unos 20 años, inteligente, a veces demasiado impulsiva, impaciente, pero con un amor enorme hacia su familia. Es hija única de padres inmigrantes, muy consciente de cuánto se han sacrificado por darle una vida mejor. Espera hacerse cargo del negocio familiar y poder demostrar su valía.

Nilo es un chico de agua también de unos 20 años. Empático, no tiene miedo a mostrar sus emociones, muy observador, sabe escuchar y, literalmente, rebosa compasión por los demás. Su familia forma un grupo muy animado y, particularmente, Llorón, al que Nilo está muy unido, busca cualquier oportunidad para compartir sus sentimientos. Nilo trabaja como inspector de Ciudad Elemento, pero no tiene un rumbo fijo en lo que respecta a su carrera profesional.

Lucio Lumen también es elemento de fuego. Padre de Candela, tiene una personalidad resplandeciente de orgullo. Siente verdadera pasión por su país de origen, su hija y El Hogar, la tienda que regenta en Ciudad Elemento. Él y su esposa Ceni se fueron de Fueguiterra para darle un porvenir mejor a su única hija, llevando con ellos poco más que una Llama.

Ceni Lumen es la casamentera de Barrio Fuego. Tiene un don natural que le permite oler el amor verdadero en el humo de una persona de fuego, sea esta consciente o no. Ha unido a muchas parejas a lo largo de su vida y está muy orgullosa de su historial. Pero esta madre, en ocasiones autoritaria, sensata y tradicional, todavía no ha encontrado pareja para su hija.

Galerna es un elemento de aire, con mucha personalidad y carisma, de apariencia rosada y esponjosa. Como jefa de Nilo, espera mucho de sus empleados y es dura de pelar. Fuera de la oficina, Galerna es una gran fan de los Flatulakers, un equipo de balonviento que juega en el Estadio Ciclón de Ciudad Elemento. ¡Y por fin están en los playoffs!

Cuando el director Peter Sohn era un niño,  en clase de ciencias solía imaginar que la tabla periódica era una serie de edificios con apartamentos individuales en los que Cobalto viviría al lado de Níquel.

En ELEMENTAL hay un par de guiños a la tabla periódica. Por ejemplo, el horario del Wetro tiene una forma parecida y un parque de la película llamado Periodic Park tiene una cuadrícula cubierta de hierba que recuerda a la tabla periódica.

Ciudad Elemento consta de distritos clave diseñados para los diversos elementos que se fueron estableciendo allí. Al igual que ocurre en muchas grandes urbes, la ciudad evolucionó a medida que llegaba cada elemento. El Agua llegó primero y creó un sistema de canales, además de entre otros aspectos fundamentales de la ciudad. La Tierra llegó después ya que la ciudad está construida sobre un delta donde la tierra y el agua se dan la mano. El Aire fue el siguiente elemento y, mucho más tarde, llegó el Fuego. Pero lo cierto es que la ciudad no estaba preparada para acoger el Fuego. Los realizadores adoptaron este enfoque para incidir en el hecho de que Candela se ve obligada a salir de su zona de confort e internarse en una ciudad que no había explorado nunca.

Como los personajes principales -Fuego y Agua- son literalmente efectos que aparecen en todas las escenas de la película, el uso de ordenadores necesarios para realizar ELEMENTAL es muy superior al de otras películas de Pixar. En “Toy Story” se utilizaron 294 ordenadores en su granja de renderización, “Monstruos, S.A.” llegó a los 672 y en «Buscando a Nemo» se usaron 923. En ELEMENTAL se han  utilizado más de 151.000 ordenadores. El rigging (técnica que se utiliza en la animación 3D para dotar de estructura a los diseños) para animar un personaje típico de Pixar suele tener unos 4.000 controles digitales. Candela y Nilo tenían unos 10.000 cada uno.

Se ha utilizado el color para ayudar a transmitir las emociones de Candela. Cuando pierde los estribos, sus llamas van desde tonos amarillo-naranja-rojo hasta violetas y casi blancos. El tamaño y la forma de las llamas se utilizaron para mostrar lo que siente. Los realizadores hicieron que las llamas de un personaje de Fuego crecieran un máximo del 15%, para que el personaje era visible pero no llenara totalmente el fotograma.

Las extremidades de Candela se diseñaron para cambiar de forma, desaparecer y rehacerse, así como para crear un pequeño rastro de fuego mientras se mueve.

Nilo y los personajes de Agua también necesitaron transiciones especiales para dejar claro que son agua y no un recipiente lleno de agua. Los animadores se inspiraron en imágenes de globos de agua para que el volumen de agua que hay dentro de Nilo fluyera entre diferentes poses. A veces su forma se rompe con gotas de agua pero sabe fluir hacia y desde fuentes de agua externas. Las extremidades de los personajes acuáticos pueden doblarse y curvarse de formas no anatómicas, lo que refuerza el hecho de que no son seres humanos.

ELEMENTAL ha sido dirigida por Peter Sohn, con guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsuehsobre una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh. La música original de la película ha sido compuesta y dirigida por Thomas Newman.

Sohn dice que la historia, muy personal para él, empezó con el dibujo de un personaje de Fuego y otro de Agua interactuando entre ellos. Imaginó una amistad inesperada, una relación que seguramente provocaría asombro, bromas y malentendidos tremendamente divertidos: “Empecé fijándome en mi relación con mi esposa: yo soy coreano y ella es estadounidense, mitad italiana. Al principio oculté la relación a mis padres porque ellos, de la vieja escuela, querían que me casara con alguien coreano. Las últimas palabras de mi abuela fueron literalmente ‘¡Cásate con una coreana!’”.

Los padres de Sohn acabaron por descubrir que tenían mucho en común con la familia de su futura nuera. Otro aspecto de la historia también sirvió de inspiración, dice el director: “Se trata de entender a nuestros padres como personas. Así es como aprendes a valorar los sacrificios que hacen por sus hijos. Mis padres emigraron de Corea a principios de los años 70, así que yo nací allí pero me crié según las tradiciones, la lengua y la cultura coreanas en la muy estadounidense Nueva York. Eso provocó algunos choques culturales entre la primera y la segunda generación. Yo daba por sentado y no valoraba en su justa medida las pruebas y las dificultades que debieron atravesar”.

Peter Sohn creció en Nueva York y asistió al California Institute of the Arts (CalArts). Se incorporó a Pixar Animation Studios en septiembre de 2000. Ha trabajado en películas ganadoras del premio Oscar, como “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles” y “WALL•E”.

Sohn debutó como director en el cortometraje de Pixar «Parcialmente nublado» antes de dirigir su primera cinta, «El viaje de Arlo”. También fue productor ejecutivo de “Luca”, que se estrenó en Disney+ en junio de 2021.

Como Vicepresidente Creativo, Sohn participa en las grandes decisiones creativas del estudio y asesora en el desarrollo y la producción de las películas.

Además de sus aportaciones como realizador, Sohn ha prestado su voz a varios personajes de Pixar. En “Ratatouille”, fue la voz de Emile, y en «Monstruos University”, puso voz a Scott “Squishy” Squibbles. También podemos escuchar a Sohn en la voz de Sox, el gato robot compañero de Buzz en «Lightyear».

Antes de Pixar, Sohn trabajó en Warner Bros. con el director de “Ratatouille” -Brad Bird- en “El gigante de hierro”, así como en la televisión de Disney.

                En el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, ELEMENTAL recaudó unos 30 millones de dólares en taquilla, por lo que no atrajo a las masas habituales para una película de Pixar, estudio conocido por sus grandes éxitos de taquilla. Pero ELEMENTAL no se evaporó en la taquilla. El público siguió acudiendo.

La película ha cruzado la marca de 400 millones de dólares de recaudación en la taquilla mundial. De ese total, 148 millones de dólares se han recaudado en  Estados Unidos y Canadá, lo que supone cinco veces su fin de semana de estreno, un logro raro en el mundo del cine donde la mayoría de los espectadores acuden a las salas el primer fin de semana.

De hecho, es tan raro este logro que no ha sucedido en ninguna película de Pixar excepto en la que supuso el origen de todo: “Toy Story” en 1995.

Analizando el hecho, la película ha sido un éxito entre los cinéfilos con una puntuación de la audiencia de un 93% en Rotten Tomatoes y la calificación «A» en CinemaScore, lo que sin duda ha traído un gran boca a boca. También ha sido una opción sólida para el público de todas las edades en un verano en el que las películas familiares han sido difíciles de encontrar.

También se ha visto beneficiada por ser una historia original. ELEMENTAL es la primera película animada original de cualquier estudio en alcanzar la marca de 400 millones de dólares desde 2017.

En España, desde su estreno el pasado 14 de julio, la película alcanza los 8 millones de euros, con más de 1.5 millones de espectadores, convirtiéndose en la mejor apertura de un titulo de animación de Disney desde “Frozen 2”, en 2019. Tendremos que repasar atentamente la cartelera, para ver si encontramos un cine que la siga exhibiendo en nuestra ciudad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€