Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El vídeo filtrado por CPM tensa la cuerda en el único debate a seis de los candidatos al Senado

Los seis candidatos, con la moderadora del debate, Begoña Rubio, en el centro
(Autor: Onda Cero Melilla)

Los estudios de Onda Cero Melilla fueron escenario ayer del único debate a seis que se ha celebrado en esta campaña electoral entre los candidatos al Senado. Durante hora y media, los representantes de PP, PSOE, Coalición por Melilla (CPM), Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos y Vox expusieron en turnos de dos minutos sus argumentos en tres bloques de temas diferenciados con poco debate, pero con dos momentos de tensión. El más intenso tuvo lugar ya en el tramo final, cuando surgió el tema del día: el vídeo filtrado por CPM en Público, momento en el que la cepemista Dunia Almansouri, y la popular Sofía Acedo, se enzarzaron en una breve discusión que tensó durante unos segundos un debate moderado por la periodista Begoña Rubio de forma impecable y milimétrica en la duración de los turnos de palabra. El candidato de Vox al Senado, José Miguel Tasende, fue quien sacó el tema ya en sus últimos dos minutos de intervención, de los 12 que tenía en total repartidos en seis turnos, dos para cada uno de los tres bloques del debate, al igual que el resto de los candidatos. Sin embargo, Almansouri, justo después, propuso la posibilidad de prolongar el debate con un minuto extra para este asunto del vídeo, al tratarse de un tema “sumamente interesante”.
La moderadora concedió a cada uno de los partidos un minuto de conclusión para que hablaran del tema que quisieran, que fue aprovechado por casi todos los candidatos para hablar del vídeo. No todos lo hicieron, ya que la candidata del PSOE, Cristina Morales, se limitó a repetir el mensaje en el que los socialistas han basado su campaña, por lo que fue el único de los seis partidos que no se refirió en ningún momento del debate al polémico asunto del día.

Momento de tensión
CPM, impulsor del vídeo, consideró que se deberían anular los votos por correo emitidos en Melilla en estas elecciones generales para que “se dé la oportunidad a la gente a ir a las urnas a votar”.
La petición provocó la risa de la candidata popular, algo que le reprochó Almansouri. “No entiendo por qué te ríes”, espetó la cepemista a Sofía Acedo, quien le dio rápidamente la respuesta: “Ponéis a una persona que está condenada a dos años de prisión como candidato al Congreso de los Diputados y no os he visto opinar nada”, dijo en referencia al presidente de CPM, Mustafa Aberchán, como consecuencia del juicio del voto por correo.
Almansouri le replicó pidiendo que se tranquilizara y recordando a la candidata del PP que estamos “en un Estado democrático en el que la libertad de expresión existe”, a lo que Acedo, le replicó que “el Estado democrático es respetar la ley”.
En este punto, la periodista Begoña Rubio tuvo que mediar para que se respetaran los turnos de palabra, logrando así reconducir el debate después de un minuto de tensión entre las dos candidatas, que fue calificado después por el candidato de Cs, Eduardo de Castro, como “mucho histrionismo al final”.

El minuto de conclusión
Tras este rifirrafe, ya en el minuto de conclusión concedido a los seis candidatos al Senado, los oyentes pudieron escuchar de forma ordenada la opinión de cada partido sobre este asunto. Por ejemplo, Dunia Almansouri insistió para pedir a la Junta Electoral que “se paralice” el voto por correo de los melillenses para que puedan acudir a las urnas “y poder paliar esta situación tan vergonzosa”. Además, pidió a los ciudadanos que aprovechen el 28-A para “votar en conciencia y no entrar en otros juegos, como dice este señor en el vídeo que nos abochorna totalmente a todos los melillenses”.
La candidata de Unidas Podemos, María José Ruiz, dijo no saber si el vídeo que se había difundido era real o ficticio, ni “hasta qué punto está manipulado o no”, pero admitió que lo que había podido ver le había producido vergüenza y “merece una investigación rápida y una explicación de las personas implicadas”.
Por su parte, Ciudadanos pidió “acabar con el clientelismo” en la política. “Lo del vídeo es algo impresentable” porque “se está jugando con el derecho al voto”, y a la espera de que la Justicia vea “si está cortado o no”, recordó que en Melilla hay condenas por el voto por correo, y un caso también relacionado con el voto por correo que afecta al PP que no se ha resuelto. “No puede ser que estemos jugando con la miseria de la gente y el clientelismo para ganar unas elecciones”, opinó Eduardo de Castro.
El candidato de Vox, que se había encargado de sacar el tema en el debate, señaló que le parecía “verosímil”. “Parece que hay alguien comprando votos o dando favores a cambio de votos, que hay un partido que se está organizando sus votos por correo mediante este sistema, hay otro partido que está grabando y provocando una situación de este estilo no para sacar el vídeo no el 2 de abril, que es cuando se grabó, sino ahora para hacer más daño, es decir, modulando la puesta en público de esto. El tema no está claro, pero parece feísimo y los partidos y candidatos que tienen que ver con este asunto deberían dar una respuesta pronta”, señaló Tasende, que pidió a los partidos implicados que no “pasen de puntillas” sobre este tema.
Acedo, que cerró el debate, también dedicó parte del minuto de conclusión para recordar que su partido está acostumbrado a que le hagan “este tipo de vídeos”. “Cada cuatro años, cada vez que CPM concurre a las elecciones, pasa lo mismo”, señaló para recordar el caso del exdelegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y la viceconsejera Nassera Al-Lal, a quienes la Justicia les dio la razón frente a las acusaciones, en las que “siempre está CPM detrás”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€