La red, desmantelada en 2017, operaba mediante la adquisición de vehículos en Alemania cargados de droga, que luego eran trasladados a España a través de Málaga o directamente hasta Almería, donde embarcaban hacia Melilla
El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas a dos implicados en una red de tráfico de drogas que introducía cocaína en Melilla en vehículos procedentes de Alemania y que utilizaban puertos españoles como el de Almería como punto intermedio.
Según recoge el Diario de Almería, el Alto Tribunal ha interpuesto una condena de cuatro años de prisión y multa de más de 60.000 euros a uno de los implicados, y a otro a seis años y un día de cárcel por transportar la cocaína de mayor volumen. Ambos fueron absueltos del delito de pertenencia a grupo criminal.
Esta red, señala el rotativo andaluz, fue desmantelada en 2017, operaba mediante la adquisición de vehículos en Alemania, que luego eran trasladados a España a través de Málaga o directamente hasta Almería, donde embarcaban hacia la localidad norteafricana. Varios de estos coches figuraban a nombre de personas sin antecedentes penales, incluidos familiares o conocidos de los principales implicados.
Uno de estos vehículos, Mercedes C220CDI, fue interceptado por la Policía Local de la ciudad autónoma con cocaína oculta en dobles fondos, concretamente un paquete de un kilo de esta sustancia, valorado en más de 60.000 euros.
Uno de los casos más significativos ocurrió en mayo de 2017, cuando la Guardia Civil interceptó en el recinto aduanero de Melilla un coche llegado en ferry con más de 11 kilos de cocaína, con un valor estimado superior a 520.000 euros.
Una “estructura organizada”
Además de las incautaciones, la sentencia del Supremo detalla seguimientos, escuchas telefónicas e inspecciones con perros detectores que consolidaron los indicios de actividad delictiva, apuntando a una estructura organizada para introducir cocaína en Melilla a través de vehículos reformados procedentes de Alemania y utilizando puertos españoles como el de Almería como punto intermedio.