El tráfico hacia la frontera de Beni-Enzar pasará por General Astilleros durante la OPE

Los consejeros de Seguridad Ciudadana (izqda), Medio Ambiente (centro) y Fomento (dcha)
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma presentó ayer un plan de tráfico y aparcamiento para minimizar el impacto de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Melilla, dado que este año, como los anteriores, se prevé que habrá un aumento de los pasajeros y vehículos que viajarán a de Europa a África por nuestra ciudad para ir a Marruecos. Las principales novedades de este plan son la continuidad de todo el tráfico hacia la frontera por la calle General Astilleros, para sacar los coches de la calle General Villalba, y la creación de nuevas bolsas de espera para coches, con capacidad para 448. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el de Fomento, Javier González, y el de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, dieron a conocer los detalles de este plan. Según explicó Quevedo, con el nuevo itinerario que se ha diseñado se pretende evitar el impacto que la OPE ha tenido en los últimos años en la calle General Villalba y el polígono industrial cercano a la frontera.
Todos los vehículos que se dirijan a la frontera tendrán que pasar por la calle General Astilleros, sean de la OPE o de los ciudadanos melillenses y nadorenses que pasan habitualmente la frontera, si bien los tránsitos estarán diferenciados por carriles, con la posibilidad de habilitar un tercero en dicha calle si fuera necesario cambiando el estacionamiento de batería a línea. La carga y descarga de los locales comerciales de la zona estará condicionada a la OPE, dijo Quevedo.
El nuevo itinerario empezará a funcionar a partir del 15 de junio, día en que empieza oficialmente la OPE, y la Ciudad Autónoma lo dará a conocer no sólo con abundante señalización vertical y horizontal en la zona, sino también con información que se proporcionará a los viajeros en los buques antes de que desembarquen en Melilla.

División por carriles
Quevedo señaló que los vehículos serán separados en cuatro carriles en función del tipo de tráfico al que pertenezca: aquellos que vayan en dirección al Real, los ciudadanos comunitarios, y los de la OPE, que serán desviados directamente a las dos bolsas de aparcamiento que se han habilitado en terrenos anexos, cedidos de forma gratuita por sus propietarios para esta operación especial, y que podrán albergar hasta 448 coches frente a los 200 de años anteriores. Estas dos bolsas de espera, que suman 6.700 metros cuadrados, serán acondicionadas con la instalación baños y luz.
En cuanto a los vehículos dedicados al comercio atípico, Quevedo informó de que serán desviados hacia la carretera de circunvalación, si bien existe un “plan B” para que, en caso necesario, esta carretera también pueda ser utilizada para los coches de la OPE “si todo se colapsa”, indicó Isidoro González.
También habrá cambios en los tráficos peatonales, tanto de porteadores como de ciudadanos que pasan la frontera en régimen de viajeros, a los que se han eliminado los pasos de peatones actuales con el fin de dar mayor agilidad al tránsito de vehículos, por lo que ahora tendrán que pasar a través de la rotonda que hay situada justo a la salida de la frontera.

Esfuerzo de la Policía Local
Para hacer frente a todos estos cambios relativos al tráfico, el área de Seguridad Ciudadana ha creado la figura de coordinador de la OPE, responsabilidad que asumirá un subinspector de la Policía Local, y aumentará el número de efectivos que venía destinando para organizar el tráfico cada verano.
Los tres consejeros del Gobierno local confiaron en que haya menos aglomeraciones que en años anteriores, aunque recordaron que la agilidad del tránsito fronterizo hacia Marruecos depende en la mayoría de las veces del país vecino, que en ocasiones cierra su frontera, de ahí que hayan solicitado comprensión a vecinos y conductores si se produce esta situación.

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