El tráfico de pasajeros de Baleària crece un 38% respecto a 2020, pero por debajo aún de cifras prepandemia

El presidente de Baleària, Adolfo Utor Martínez, durante un acto en Palma

La naviera ‘Baleària’ ha presentado los resultados comerciales que ha obtenido en 2021 en un contexto “complejo” marcado por la pandemia del covid-19 y una “creciente competencia”. Así pues, y en lo que respecta al tráfico de pasajeros y mercancías, la compañía señala que en 2021 viajaron en sus barcos 2.911.000 personas y 765.000 vehículos, un 38% y 29% más respectivamente que en 2020, pero muy por debajo aún de los niveles que existían antes de la pandemia.

El 95% de los pasajeros corresponden a rutas nacionales (Baleares, Canarias, Melilla y Ceuta), ya que la compañía recuerda que las rutas internacionales se vieron “fuertemente afectadas” por las restricciones a la movilidad, especialmente por la cancelación por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), las cuales registraron una pérdida del 85% de los pasajeros respecto a 2019.

En lo que se refiere al transporte de mercancías, este creció el año pasado un 15%, por lo que, según explica la naviera, mantiene un “crecimiento sostenido”, por encima de las cifras prepandemia, con un mayor incremento en las rutas internacionales -las cuales suponen un 24%-, especialmente las líneas con Marruecos, que sólo permitían el transporte de carga.

Una naviera “más ecoeficiente”

El presidente de Baleària, Adolfo Utor Martínez, que presentó estos datos durante un acto en Palma al que asistieron más de 250 personas, entre ellas la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de la ciudad, José Hila, afirmó que el “liderazgo” de la compañía en el transporte marítimo se debe a la “eficiente gestión” de sus equipos, a los “altos niveles de productividad”, y al comportamiento del precio del combustible en los tres primeros trimestres de 2020.

En ese sentido, puso de relieve que han gestionado la crisis provocada por la pandemia y las restricciones a la movilidad siendo una naviera “cada día más ecoeficiente, comprometida con el territorio y con vocación de servicio público”. Una apuesta que mantiene.

“Nuestro horizonte son las emisiones neutras en 2050. Estamos involucrados en proyectos vinculados al hidrógeno verde o el biometano de origen renovable, y apostamos por el gas como combustible de transición”, remarcó.

Por último, señaló que el cash flow social de Baleària en 2021 creció un 9%, alcanzando los 576 millones de euros.

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