Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El taller de moda ética de Melilla confecciona la colección ‘Cápsula’ de Moisés Castañeira

melillahoy.cibeles.net fotos 1345 taller uno

El próximo 30 de septiembre los jardines de Casa Árabe en Madrid acogerán el cocktail al que han sido invitados los mejores modistos del país al objeto de presenciar el desfile de la última colección del joven diseñador Moisés Castañeira titulada ‘Cápsula’. El artista ha cedido los derechos de este pase al taller de moda ética de Melilla denominado Lal la Buya que lleva varias semanas confeccionando los trajes del pase. El taller nació hace un año en la Viceconsejería de la Mujer pero ahora lo impulsa la Consejería de Cultura. El objetivo es dar a mujeres víctimas de malos tratos la oportunidad de salir adelante y labrarse su propio futuro, ya sea vendiendo sus propios diseños, como confeccionado por encargo como en esta ocasión. El taller de Moda Ética nació hace un año a través de una propuesta de la Fundación Orbayu, que concede microcréditos al desarrollo y la colaboración de la ONG Anabella, que apuesta por el empoderamiento de mujeres supervivientes de la violencia de género y la Fundación Diseño para el Desarrollo, una organización con una larga trayectoria en el fomento del emprendimiento de mujeres del tercer mundo. Con estas patas la Viceconsejería de la Mujer creó hace un año el taller de moda que se ha dividido en distintas fases hasta lograr que hoy esa iniciativa se encuentre en puertas de convertirse en una pequeña empresa textil.

Hoy por hoy la Consejería de Cultura, dirigida por Fadela Mohatar, asume en su totalidad la iniciativa potenciando los resultados del trabajo iniciado, adoptándolo como un proyecto de economía social, desarrollo, género y cultura. El proyecto del taller de moda ética "pretende aunar las escasas posibilidades de inserción social de mujeres en riesgo de exclusión social con las magníficas potencialidades culturales de Melilla, porque nadie pone en duda que la cultural es inductora y facilitadora del desarrollo social y económico de las personas con dificultades.", indicó la consejera Mohatar en declaraciones a este Diario.

Madrid
Indicó que en estos momentos la Consejería, con el trabajo previo que se había realizado en el área de la mujer en el último año dando forma, contenido y consistencia al taller de moda ética, "hemos logrado concitar el interés de los principales diseñadores de este país para apoyar el proyecto". En concreto el joven diseñador Moisés Castañeira, conocedor de esta iniciativa, decidió colaborar con el taller por lo que ha diseñado una colección que se exhibirá este próximo miércoles 30 de septiembre en los jardines de Casa Árabe en Madrid.

El propio Castañeira, que ha cedido los derechos de explotación de esta colección al taller melillense, ha estado estos días en la ciudad para revisar el trabajo de las costureras del taller, que lleva trabajando toda la semana para que los trajes estén listos para el día del desfile. Apuntó la consejera de Cultura que Casa Árabe en Madrid no ha dudado en respaldar al taller de moda ética Lal la Buya, nombre elegido por las propias costureras y que recuerda a una mítica reina rifeña. "Ellas mismas eligieron este nombre durante una de la acciones que se desarrollaron en estos meses desde la creación del taller, para potenciar su empoderamiento y autoestima".

Apuntó que aunque los trajes a exhibir no son bereberes, sí que todo el evento estará revestido de aires rifeños, porque "la música, la poesía, la danza y la cultura amazigh se fusionarán para crear la atmósfera idónea de presentación de los modelos de la colección Cápsula creada para la ocasión por este joven diseñador español". Al término del acto se degustarán los sabores y sensaciones especialmente diseñados en un coctel para la ocasión.

Manifestó Mohatar que las posibilidades de crecimiento y consolidación del taller de moda ética Lal la Buya son muchísimas, y es que sus componentes pueden tanto diseñar y confeccionar sus propias colecciones, como servir de taller para encargos, algo que se busca promover con el desfile del miércoles.

El taller lo integran unas quince mujeres, todas ellas víctimas de violencia de género, "con las que hemos trabajado durante meses no sólo para enseñarles una profesión, sino que también se ha desarrollado una labor dura y larga de atención individualizadas para ayudarlas a superar sus dificultades, para que aprendan a confiar en sí mismas y en sus potencialidades". El grupo de costureras acude también al desfile de Madrid gracias a Air Nostrum que facilita gratuitamente los pasajes. Considera Fadela Mohatar que este pase en Casa Árabe va a suponer "un punto de inflexión muy importante para este proyecto en el que tenemos mucha confianza y expectativas".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€