MELILLA HOY

junio 28, 2022 13:55

“El tabaquismo es una pandemia generalizada en la población y se ha socializado entre los más vulnerables”

Melilla se sumó ayer al Día Mundial sin Tabaco enviando “un mensaje claro a la ciudadanía diciendo que sin tabaco mejora la salud”: Esta adicción provoca cada año más de 8 millones de muertes en el mundo

Melilla se sumó este martes a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco denunciando públicamente que el tabaquismo es “una pandemia que se ha generalizado en la población y se ha socializado incluso en los sectores más vulnerables”. Miembros del Gobierno de Melilla y del PP respaldaron a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la mesa informativa que la entidad instaló en el centro y en la lectura de un manifiesto en el que anima a dejar de fumar: “Cualquier momento es bueno para ello, hoy es un día excelente”.

Con este manifiesto, las autoridades que participaron en su lectura han enviado “un mensaje claro a la ciudadanía de Melilla diciendo que sin tabaco mejora la salud”, ya que “el tabaquismo y sus enfermedades derivadas conviven provocando cada año más de 8 millones de muertes en el mundo”.


“El tabaquismo no solo es una enfermedad en sí misma, sino también la causante directa de otras muchas enfermedades”, recordaron de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas”.


La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recuerda que hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco y “si nadie fumara, se reducirían hasta un 30 % los casos de cáncer en España”.

El humo
En cuanto al humo del tabaco, “contiene más de 70 sustancias cancerígenas” y, por ello, la AECC hace un llamamiento a lograr una generación libre de tabaco para el año 2030, lo que requiere una modificación de la ley antitabaco actual y ampliar los espacios libres de humo, principalmente aquellos en los que estén presentes los menores.


“En la toma de decisiones la información es clave, y ha de dirigirse a la población en general y, en especial, a las capas sociales más desfavorecidas, consumidoras del 80 % del consumo total de tabaco”, señalaron los participantes en la lectura del manifiesto.


A lo largo del texto, se aboga por difundir “información clara, directa y actualizada sobre los efectos del consumo del tabaco para que los jóvenes puedan ser más libres para decidir conscientemente no iniciarse en el consumo de tabaco” y para que los adultos fumadores conozcan las herramientas disponibles para superar su dependencia a la nicotina.

Medio Ambiente
El manifiesto también pone el acento en los efectos perjudiciales que el tabaco tiene para el Medio Ambiente, en concreto 600 millones de árboles cortados para fabricar cigarrillos, 84 millones toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera que contribuyen a aumentar la temperatura del planeta y 22 millones litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas