MELILLA HOY

El SUP denuncia que muchas noches solo hay tres policías en la frontera de Melilla

Pide más agentes, formación y un protocolo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la falta de efectivos en la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla, que lleva a que “en el mejor de los casos” tenga ocho efectivos de la Policía Nacional “y en el peor”, que se da “muchas noches”, solo tres. “Esto no puede seguir así. Necesitamos ya que nuestro catálogo de puestos de trabajo, por una vez, reconozca este puesto fronterizo como frontera exterior y que los agentes no tengan que venir de manera sistemática a prestar el servicio desde la Jefatura Superior”, dijo en declaraciones a la prensa la secretaria general del SUP a nivel nacional, Mónica Gracia.

Gracia dijo que eso permitiría separar el servicio de la frontera del servicio cotidiano que presta la Policía en Melilla, ya que el sistema que se sigue actualmente “va en detrimento de los vehículos policiales que pueden salir en el resto de la ciudad” en materia de seguridad ciudadana.
Por ello, el SUP insta al Gobierno a que transmita al resto de Europa “que aquí hay un problema” de falta de medios, además de las condiciones “indignas” en las que prestan el servicio los agentes, que van a ser denunciadas ante Interior por el órgano de Prevención de Riesgos Laborales, entre las que se encuentran “baños de la época de Cuéntame”, con desperfectos y averías.
Otra de las cuestiones que lamentó la responsable nacional del SUP es que vayan a empezar ahora obras en el paso fronterizo, cuando podrían haberse realizado en los 26 meses que ha estado cerrado, lo que ahora perjudicará a los agentes que presten servicio, que tendrán que compaginar su labor de control con las molestias de la obra.
“Como siempre, las obras llegan tarde y en unas condiciones penosas. Esto es impensable en un país, a no ser que esto quiera decir que es tercermundista, que es lo que el SUP piensa de esta frontera”, apostilló Mónica Gracia.

Formación y protocolo
Asimismo, consideró “primordial” la formación para los agentes que prestan servicio en la frontera, habida cuenta que su labor es “una cuestión muy concreta” en la que “tienen que estar a la última” en cuanto a visados, pasaportes falsos y documentación”.
También se refirió a la necesidad de “un protocolo urgente” para que los agentes sepan cómo deben actuar en cada caso, ya que “está muy bien salir y decir que hay acuerdos bilaterales, pero se tiene que trasladar un protocolo y los policías tienen que tener claras cuáles son sus funciones y eso tampoco se está ejerciendo”.

Congreso
Gracia viajó hasta Melilla para participar en el séptimo congreso del SUP en la ciudad, que se celebra este miércoles, en el que se va a rendir homenaje a los agentes jubilados, algo que la secretaria general del sindicato calificó como algo “triste” por ser, a su juicio, un reconocimiento que debería hacer “la propia corporación”.
“Es una vergüenza que nuestros compañeros, algunos con más de 30 y 40 años de servicio, sean despachados de la Policía con la entrega del arma y del uniforme y que se vayan a casa”, apuntó Gracia, que dijo que, ante ese vacío, el SUP les va a reconocer su trayectoria y años de servicio a los ciudadanos y al país.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas