Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP atribuye el aumento de robos y hurtos en Melilla a la falta de agentes policiales

Policías

Los que más han subido en los tres primeros meses del año han sido los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, según el último informe del Balance de Criminalidad

 

Los datos que ha arrojado el último informe del Balance de Criminalidad sobre los robos y hurtos cometidos en Melilla en los tres primeros meses del presente año no son para nada halagüeños.

Según dicho informe, a los que tuvo acceso este Diario, los delitos que más se han incrementado en la ciudad en el primer trimestre del año son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han pasado de 14 entre enero y marzo de 2022, a 35 en el mismo periodo de este año.

Los robos con fuerza en domicilio se han duplicado, pasando de 9 a 18 en 12 meses, un 100 % de aumento. Y en cuanto a los robos con violencia e intimidación, la subida es del 23,1 % en este último balance, donde hay registrados 32 infracciones penales de este tipo frente a las 26 de 2022.

Por su parte, los hurtos, que suelen ser los delitos más numerosos, aumentan un 36,7 % hasta llegar a los 190. El año pasado, en cambio, fueron 139.

“Eso viene a colación por la falta de personal”, sentencia al MELILLA HOY el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, quien atribuye dicho incremento en este tipo de delitos a la carencia de agentes policiales en unidades operativas de la ciudad, como por ejemplo Seguridad Ciudadana, que tiene que disponer a su juicio de “un número suficiente” de efectivos para llevar a cabo labores de patrullaje, o la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que hacen servicios de orden público y también patrullan, así como los policías que se dedican a las labores de investigación posterior de dichos delitos.

“Y yo creo que eso es responsabilidad del Ministerio del Interior el haber dotado de policías suficientes para que esto no se hubiera producido”, arguye Ruiz Barranco, quien culpa del incremento de este tipo de delitos a la mala gestión que se ha llevado para dotar a los cuerpos de seguridad con el número de efectivos policiales suficientes.

“Muchos más agentes”

Ruiz Barranco reconoce que la Policía Nacional en Melilla necesitaría “muchos más agentes” dentro de la plantilla de la Jefatura Superior de Policía Nacional, “independientemente de la frontera”.

“A nosotros nos gustaría que la gestión del personal se hiciera distinto, y lo dijo por el tema del personal con respecto al catálogo”, señala, apostando por una diferenciación entre policías destinados a la frontera y los que están destinados a la Jefatura Superior de Policía Nacional. Todos ellos “catalogados”.

“Yo creo que así la gestión se haría mucho mejor y aplacaría prácticamente estas situaciones de inseguridad”, opina, asegurando que no le ha sorprendido este incremento en los robos y hurtos en la ciudad durante el primer trimestre de este año.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€