Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP apunta un posible interés de Marruecos al poner el foco yihadista en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1574 IMG 9402

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) hizo ayer una llamada a la tranquilidad respecto al riesgo que podría suponer el terrorismo yihadista en Melilla porque las Fuerzas de Seguridad del Estado “están haciendo su trabajo”, y señaló que los últimos mensajes lanzados desde Marruecos poniendo el foco yihadista en nuestra ciudad podrían responder a algún tipo de interés. “Marruecos nunca lo hace sin tener algún sentido de pedir algo”, respondió el secretario general del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, al ser preguntado por los mensajes del país vecino sobre el posible interés de la célula desarticulada en Nador de atentar en la ciudad, o que Melilla pudiera ser zona de paso de armas. Ruiz Barranco, a preguntas de los periodistas, no descartó que Melilla pueda estar entre los objetivos porque “los terroristas pueden actuar donde quieran y cuando puedan si les dan facilidad para ello”, aunque dejó claro que en Melilla “se está intentando que eso no suceda” con un intenso trabajo policial y la colaboración marroquí.
En este sentido, subrayó que la colaboración de Marruecos “es muy importante” y si no existiera, habría “un problema grave” en la lucha antiterrorista, al igual que en la lucha contra la inmigración irregular, aunque dejó claro que España también ofrece información de utilidad al país alauita y esa ayuda mutua es la que permite que “haya tranquilidad” para la sociedad melillense.
De hecho, afirmó que en Melilla no se ha producido ningún atentado porque los cuerpos de seguridad están previniendo, poniendo un especial interés en evitar los radicalismos y la captación, para la que las células terroristas se ayudan del “universo infinito” que suponen Internet y las redes sociales, pues las mezquitas en Melilla y Marruecos “están controladas”.
“Siempre buscan un subterfugio”, lamentó Ruiz Barranco refiriéndose a las facilidades que los terroristas encuentran en la red de Internet para intentar captar a más personas en el objetivo de la radicalización. “Cortas por un lado y te salen por el otro”, señaló respecto a las diferentes identidades que pueden ir adoptando en las redes sociales cuando son interceptados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia.
Pero además de las redes, subrayó la existencia de páginas de Internet que son “muy difíciles de controlar” a pesar de que detrás pueda haber movimientos radicales islámicos, que incluso explican de manera gráfica cómo fabricar artefactos explosivos y activarlos en lugares como autobuses para cometer los atentados. Todo ello con vídeos grabados expresamente para ser difundidos en estas páginas web, que están expresamente prohibidas.

Éxito de participación
El responsable del sindicato policial hizo estas declaraciones poco antes de la clausura del curso ‘Yihadismo integrista: la nueva amenaza global’, organizado por el SUP, al que han asistido unas 90 personas entre efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y funcionarios de prisiones, entre otros colectivos.
Ruiz Barranco subrayó el éxito de participación de este curso, ya que la formación que ofrece la Policía Nacional respecto al yihadismo está limitada a efectivos que trabajan en la Brigada de Información. El SUP intentará que pueda ser impartido de nuevo el año que viene, aunque señaló las dificultades que entraña debido a la alta demanda que hay en todo el país.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€