Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Uno de los responsables del Sindicato Médico, Leopoldo Rodríguez, considera que el incremento del presupuesto es insuficiente y no está adecuado al incremento de "población real"

El SMM ve un “brindis al sol” que se presupueste el Hospital Universitario “sin fecha de inicio” de las obras

melillahoy.cibeles.net fotos 1302 24 02 2015 004

Leopoldo Rodríguez, uno de los responsables del Sindicato Médico explicó en declaraciones a este diario que el incremento de un 2 por ciento de la financiación destinada al gasto sanitario en Melilla en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 es “insuficiente” y es que a juicio del médico debería estudiar el incremento de población desde 2007 e incrementar el presupuesto a ese crecimiento. Al respecto de la partida destinada a las obras del nuevo Hospital Universitario, Rodríguez considera que es un “brindis al sol” ya que hasta el momento no se sabe cuando se reanudarán las obras. Uno de los responsables del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Leopoldo Rodríguez, calificó de "insuficiente" el incremento del 2 por ciento del presupuesto para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria tal y como refleja el proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2016.

Y es que a juicio de Rodríguez la demanda y los servicios que se han incrementado en los últimos años no se pueden cubrir únicamente con dicho presupuesto. "Hay que adecuar el incremento del presupuesto al incremento de la población y la demanda", aseveró el responsable del SMM quien cree que se debería contabilizar la "población real".

Con ello se refiere a la atención sanitaria a las personas extranjeras sin Seguridad Social, además de los inmigrantes que están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) o los partos que se llevan a cabo de mujeres marroquíes que vienen de la frontera y que aseguró que son "más de la mitad de las atenciones".

Además apuntó a que son partos que normalmente "no están controlados y suelen terminar en cesáreas". Esta situación, criticó Rodríguez, da lugar a un "mayor gasto sanitario que no se recoge en los presupuestos", además de que "no se paga ni contabiliza".

Por ello, el Sindicato Médico propone que se estudie la base presupuestaria de 2007 o 2008 y estudiar el incremento de la población y proporcionalmente incrementar la financiación.

En cuanto al incremento en el Capítulo VI de "Inversiones Reales", que recoge la construcción del nuevo Hospital Universitario e incluye una parte para el montaje y equipamiento, el responsable del SMM no comprende como se lleva a cabo de un presupuesto cuando "a fecha de hoy no se sabe cuando se reanudarán las obras".

Rodríguez calificó de "brindis al sol", el hecho de que se incluyera esta partida presupuestaria ya que "no existe fecha de inicio" para las obras. Así, cree que el millón de euros que está destinado dentro de la partida para el nuevo Hospital Universitario para equipamiento se realizará pero estará en el Hospital Comarcal hasta que finalicen las obras del nuevo. Esta financiación de materiales, consideró Rodríguez, puede cubrir "los déficits tecnológicos" que sufre el Área de Salud de Melilla.

De la misma manera, respecto a la financiación que se destina en los PGE para la reforma de las Urgencias del Hospital Comarcal, el SMM cree que deberían iniciarse en el periodo de invierno antes de que empiece el verano.

Finalmente, y en referencia al incremento en el gasto de personal el SMM cree que este aumento y recuperación de salario es "insuficiente" frente a la "pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el colectivo sanitario con los reajustes".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€