agosto 12, 2022 17:27

El SIM solicita “una campaña de concienciación” en los parques sobre el uso de patines, bicicletas y perros sueltos

El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) ha solicitado a la Dirección General de la Consejería de Presidencia y Seguridad Ciudadana y al Inspector Jefe de la Policía Local que pongan en marcha una campaña de concienciación en el interior de los parques municipales con el fin de “abordar el correcto uso de patines, bicicletas y perros sueltos en estos recintos”.

El SIM asegura que los vigilantes tratan de disuadir a los usuarios de bicicletas y patines, pero, unos metros después de bajarse, vuelven a montar en sus vehículos sin que los vigilantes puedan hacer mucho más. En otros casos, resulta casi imposible alertar al usuario, porque los vigilantes no cuentan con medios para desplazarse en el interior de los parques y no pueden siquiera alcanzar a aquellos que circulan usando esos vehículos.

Tanto en el caso de la circulación con bicicletas o patinetes como en el de los perros sueltos, este sindicato considera que el principal problema radica en que los vigilantes no tienen la potestad de sancionar dichas conductas, por lo que la negativa a llevar el perro amarrado o a bajarse de esos vehículos conllevaría solicitar la presencia policial en el recinto, a pesar de los pocos efectivos que hay en la ciudad, y donde en muchas ocasiones, una vez llegados los agentes, los usuarios infractores podrían haberse marchado sin que el vigilante pudiera hacer nada por retenerlos. Para el SIM, la retención de una persona hasta la llegada de agentes de la autoridad a fin de ser sancionados por incumplir la norma de amarrar al perro o circular a pie le parece “excesiva”, por ser una acción desproporcionada ante la falta cometida. Por todo ello, el sindicato considera que si se hiciera “una campaña de concienciación” en el interior de los parques, con sanciones hacia los dueños de los perros sueltos o de usuarios de bicicletas y patines, en pocas fechas estos problemas se atajarían. “Se trata de que la ciudadanía se conciencie de cuáles son las normas a través de la presencia policial, de modo que cuando el vigilante de seguridad inste a su cumplimiento se entienda que es obligatorio”, afirman.

En estos momentos, los vigilantes, aseguran, se sienten “desbordados” ante esta situación y lamentan que la Coordinación de Seguridad Privada de la CAM, encargada de la fiscalización del contrato, “ponga el foco en los vigilantes de seguridad en lugar de ponerlo en la empresa concesionaria ante los muchos incumplimientos del contrato ya denunciados”. La reivindicación del SIM viene provocada porque Sureste Seguridad ha recibido una queja por parte de la CAM en la que se “denuncia” que los vigilantes de seguridad están localizables solo en las casetas.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas