La directora provincial del SEPE confía en que las contrataciones del plan de empleo de Ciudad puedan empezar este mes y que el paro vuelva a bajar. La semana próxima, además, las empresas ya pueden empezar a solicitar los perfiles que necesiten dentro del plan de inserción laboral de Promesa, para que el SEPE envíe 3 candidatos por puesto, confiando Azancot en que no sea complicado atender la demanda de los empresarios. El pasado lunes, la Ciudad Autónoma entregó al SEPE el proyecto que aprobó en Consejo de Gobierno para el plan de empleo de corporaciones locales. El Servicio Público de Empleo Estatal ya lo ha aprobado y enviado a Intervención, confiando en que "cuanto antes" esté la resolución para empezar a trabajar. La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, cree que las contrataciones podrían comenzar este mismo mes. Serán, en total, 166 los puestos de trabajo creados, prioritariamente para jóvenes, con perfiles de todo tipo, desde peones, a socorristas, ingenieros o trabajadores para digitalizar datos. La jornada laboral será del 80%, es decir, 5 horas diarias, de lunes a viernes, y la nómina dependerá del perfil.
La directora provincial del SEPE confía en que los datos que conozcamos el próximo mes sobre el paro en la ciudad vuelvan a ser positivos, por la puesta en marcha del plan de empleo de Ciudad Autónoma, y por el plan de inserción laboral de Promesa. Tras pasar por el Consejo de Administración de Proyecto Melilla el pasado viernes, la semana próxima las empresas ya pueden empezar a solicitar tres candidatos por puesto, confiando Azancot en que las exigencias de estas no sean tan complicadas de cubrir para que seleccionen al candidato que cumpla sus expectativas cuanto antes.
Aunque se pongan en marcha estas dos iniciativas, también cabe recordar que entre mayo y junio terminan los planes de empleo actuales, que dan trabajo a más de 1.300 personas, aunque el grueso mayor de trabajadores volverá al paro en junio, por lo que, en principio, no tendría que reflejarse tanto en las cifras del desempleo que conozcamos a principios del próximo mes, referentes a este.