El senador del Partido Popular (PP) por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha sido designado como nuevo vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en el marco de la sesión plenaria de primavera celebrada en Dayton, Ohio (Estados Unidos), entre los días 23 y 26 de mayo.
La formación conservadora ha explicado que la elección se produjo el pasado viernes 23 durante la reunión del grupo político de conservadores, demócratas cristianos y asociados, que propuso su candidatura para formar parte del órgano de dirección de la Asamblea, y cuyo nombramiento será ratificado el próximo lunes 26.
Con este nombramiento, Otazu ocupará una de las cinco vicepresidencias de la institución y se convertirá en el segundo conservador dentro del equipo directivo de esta organización parlamentaria internacional que agrupa a 281 representantes de los 32 países miembros de la Alianza Atlántica.
Para el PP, la designación de Otazu como vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN “refuerza la visibilidad y presencia institucional de España” dentro de la alianza, resaltando que el senador melillense “ha ganado una posición de influencia que le permitirá representar no solo los intereses nacionales, sino también, de forma muy significativa” los de Melilla.
Además de este nuevo cargo, el excomandante general de Melilla preside el Grupo Especial para el Mediterráneo y Oriente Medio dentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, desde donde “promueve el diálogo sobre seguridad, estabilidad y cooperación” con países del entorno del sur del Mediterráneo.
Visita a Melilla
Por ello, han informado que está organizando una visita institucional a Melilla para el próximo mes de septiembre en la que participarán entre 30 y 40 parlamentarios de distintas nacionalidades, y que tendrá como objetivo “mostrar de forma directa la realidad geoestratégica de Melilla, así como su papel en el contexto fronterizo europeo y atlántico”.