La fachada histórica del Senado, en la Plaza de la Marina Española de Madrid, se iluminó en la noche de este martes con los colores de la bandera de Melilla con motivo de la festividad de esta ciudad autónoma, que conmemora cada 17 de septiembre su incorporación a la Corona de Castilla en 1497.
La Cámara Alta, presidida por Pedro Rollán, se ha unido a la celebración del Día de Melilla con otras iniciativas, entre ellas una exposición bibliográfica en su Biblioteca. Además, el Senado puso a disposición de la ciudadanía una selección de libros sobre la ciudad autónoma a través de su catálogo en línea, elaborada por el Departamento de Biblioteca.
El Día de Melilla recuerda la llegada de las tropas del III Duque de Medina Sidonia, comandadas por Pedro de Estopiñán y Virués, que el 17 de septiembre de 1497 tomaron la plaza en nombre de los Reyes Católicos.
En su página web, la Cámara Alta explica que los principales órganos institucionales de la ciudad autónoma son el Consejo de Gobierno y la Asamblea de Melilla, ambos presididos en la XV Legislatura por Juan José Imbroda Ortiz. Actualmente, Melilla cuenta con dos senadores electos por circunscripción provincial: Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel Moreno Mohamed, elegidos por sufragio universal en las elecciones generales, tal y como establece el artículo 69.4 de la Constitución.