Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Seminario de Cultura y Lengua Sefardí contribuye a erradicar estereotipos sobre el pueblo hebreo

melillahoy.cibeles.net fotos 1615  SGG4607
(Autor: Guerrero)

Ayer se clausuró en el Colegio la Salle el Primer Seminario de Hebreo de Melilla que organiza la Asociación Mem Guimel con el patrocinio del Instituto de las Culturas, una iniciativa que nace con vocación de continuidad y que, según los ponentes, ha contribuido a erradicar estereotipos y leyendas urbanas sobre la cultura sefardí en la ciudad. El curso lo han concluido trece de los veinte matriculados, que recibieron ayer su diploma de participación. El seminario, según lo anunció Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas, se retomará en el próximo curso escolar. El presidente de la Asociación Mem Guimel y uno de los profesores del seminario, Mordejay Guahnich, afirmó que estos dos meses de curso han sido "muy interesantes porque los tres ponentes hemos aprendido mucho de los alumnos y ellos han conocido el judaísmo desde otra perspectiva y sobre todo han caído muchos típicos sobre los judíos, que era uno de los objetivos que perseguíamos". De hecho había alumnos que pensaban que durante el Sabbat los judíos "no podíamos andar más de 25 metros, cuando no es así, sino que podemos movernos libremente".

Valoraciones
En estos meses se ha abordado una amplia temática que ha ido desde la alimentación (kosher), las festividades religiosas y sociales, en resumen "se les ha hecho comprender la realidad de las cosas y porqué las llevamos a cabo, por qué y cómo se hacen y viven los ritos en la cultura hebrea", indicó. La idea, "que se conociera tanto la histórica, como la cultura, tradiciones y la lengua hebrea" al objeto de que "todo el mundo se pueda acercar a esta cultura, a esta comunidad", dijo.

En cuanto al perfil de los alumnos asistentes, indicó que de los veinte matriculados trece han completado la formación. "Son personas de todo tipo. Es un grupo de alumnos heterogéneo donde hay militares, funcionarios, guardias civiles, amas de casa". El deseo de Mordejay Guahnich es que el Seminario tenga continuidad en el tiempo: "Espero que se mantenga el próximo año porque no se puede dar un punto y final, sino que tiene que haber una mirada hacia adelante".

Por su parte la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, manifestó que aunque el Seminario ha sido "un proyecto piloto con vocación de continuidad". Es más, aseguró que seguirán contando con Mem Guimel para su desarrollo porque es "una asociación trabajadora, seria, forma". Además dijo que el seminario cumple con los objetivos que se persiguen desde el Instituto de las Culturas, como "el estudio, la divulgación y promoción de la pluralidad cultural de la ciudad".

El Instituto, confirmó, continuará apostando por el Seminario, al menos mientras "mientras yo siga siendo presidenta", afirmó. El seminario, que se ha sufragado en parte con la subvención nominativa de diez mil euros que por primera vez ha recibido Mem Guimel de los presupuestos del Instituto, continuará el próximo curso escolar.

Paz Velázquez considera que los resultados del primer seminario han sido satisfactorios y en especial porque ha permitido conocer mucho más la cultura hebrea y "desmitificar leyendas urbanas sobre la cultura sefardí, que es lo interesante".

Contenidos
Tres han sido los profesores que se han encargado de impartir las clases. La doctora en Historia Mª Elena Fernández; el experto en hebreo Moisés Murciano Sultán, y Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guimel, que atendió las cuestiones como tradiciones y costumbres.

En cuanto a contenidos, en el apartado de idioma hebreo, se abordaron cuestiones como el abecedario, el artículo, los sustantivos, los adjetivos, el plural y pronombres o las vocales. En historia, un repaso sobre el judaísmo en España, los primeros asentamientos en España, los elementos sociales, la convivencia multicultural en la España medieval, el ladino (idioma judío en la España medieval), la expulsión judía, la diáspora, y las comunidades judía del Magreb y el Rif. En el apartado de costumbres judías-melillenses, se habló de dónde viene el pueblo judío, cómo se conforma, la halajá, la tradición, quién es judío, las primeras costumbres como pueblo, las costumbres y tradiciones de las comunidad judía melillense, las diferentes costumbres litúrgicas y las del hogar, y la historia de las sinagogas de Melilla.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€