Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

El rey del barrio

Director: Judd Apatow. Intérpretes: Pete Davidson, Marisa Tomei, Bill Burr
Scott Carlin (Pete Davidson) sufre un bloqueo mental, con el consiguiente retraso, desde los 7 años, cuando murió su padre, bombero de profesión. Ahora va camino de los 30 persiguiendo su sueño de convertirse en un tatuador de renombre, algo muy poco probable. Claire, su hermana pequeña (Maude Apatow) está a punto de irse a la universidad y liberarse del drama de su hermano viviendo una vida normal de estudiante. Pero el problema es que no deja de preocuparse por Scott, que sigue viviendo con su agotada madre, Margie (Marisa Tomei), y malgasta el tiempo quedando con los colegas: Oscar (Ricky Veléis), Igor (Moisés Arias) y Richie (Lou Wilson), con los que juega con la consola, fuma porros y pasa pastillas a los chicos del barrio. También ve en secreto a su amiga de la infancia, Kelsey (Bel Powley).

Margie, enfermera en Urgencias, empieza a salir con un bombero bocazas llamado Ray (Bill Burr), el primer hombre con el que ha estado desde la muerte del padre de Scott. Ray es el padre de Harold (Luke David Blumm), de 9 años, que ha tenido un encontronazo con Scott y sus colegas. Cuando Scott se entera de la relación, se opone frontalmente a ella, desencadenándose una serie de acontecimientos que obligarán a Scott a enfrentarse a su dolor y a dar sus primeros pasos hacia una vida de verdad. Completan el reparto Steve Buscemi en el papel de Papa, el bombero más veterano del parque, que conoció al padre de Scott y decide adoptarle, y Pamela Adlon como Gina, la ex de Ray.

El productor, guionista y director Judd Apatow nació en Flushing, Queens, en 1967, y se crió en Syosset, Nueva York. A los 17 años, en su último curso de escuela secundaria, comenzó a realizar stand-up comedy. Despues de su graduación en la escuela secundaria, se trasladó a Los Ángeles, inscribiéndose en el programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California. Durante tiempo había reunido escritos, fotografías y ensayos del legendario monologuista Garry Shandling, con el fin de realizar un retrato intimista de su mentor: “It’s Garry Shandling’s Book”, para demostrar cómo le había influenciado a él y su impacto en el mundo. El libro, publicado por Random House, indaga más profundamente en la vida del cómico que su documental “Los diarios zen de Garry Shandling” (2018), por el que ganó el Premio Emmy al Mejor Especial Documental.

Anteriormente, Apatow había seguido, con el codirector Mike Bonfiglio, a The Avett Brothers, auténticos iconos del folk rock, durante la grabación de su último álbum para el documental “May It Last: A Portrait of the Avett Brothers”, muy aclamado por la crítica. Asimismo, produjo la comedia romántica “La gran enfermedad del amor”, que consiguió una puntuación del 97% en Rotten Tomatoes, fue incluida en la lista de Mejores 10 películas del Instituto Americano de Cine y nominada al Oscar al Mejor Guion Original.

Para televisión, Apatow fue productor ejecutivo de la serie “Crashing”, para HBO, una semiautobiografía de su protagonista, Peter Holmes. Fue el cocreador de “Love”, para Netflix. Es el productor ejecutivo de “Girls”, “Instituto McKinley”, “Undeclared” “The Ben Stiller Show” y “El show de Larry Sanders”. Grabó el especial cómico “Judd Apatow: The Return” después de veinticinco años sin haber subido a un escenario.

En el cine, tras varios años como productor y/o guionista, dio el salto a la dirección con “Virgen a los 40” (2005), a la que siguieron “Lío embarazoso” (2007), “Hazme reír” (2009), “Si fuera fácil” (2012) y “Y de repente tú” (2015). Como productor: “El reportero: La leyenda de Ron Burgundy” (2004), “Pasado de vueltas” (2006), “Hermanos por pelotas” (2008), “Superfumados” (2008), “Paso de ti” (2008), “La boda de mi mejor amiga” (2011) y “Popstar” (2016), entre otras.

Apatow es una de las mentes cómicas más solicitadas, teniendo en su haber como guionista, director y productor algunas de las comedias de mayor éxito de las últimas dos décadas. En EL REY DEL BARRIO, Apatow dirige a Pete Davidson, el nuevo descubrimiento del programa “Saturday Night Live”, en una comedia acerca del amor, la pérdida y la risa.

El guión de EL REY DEL BARRIO lo han escrito Pete Davidson, Dave Sirus y Judd Apatow. La familia Carlin rinde homenaje al actor Pete Davidson: Scott es el nombre de su padre; Margie está inspirado en la madre de Pete, Amy, que nació y creció en Staten Island, y Claire Carlin está basada en Casey, la hermana de Pete Davidson en la vida real. En realidad Apatow ha decidido llevar al público por un recorrido profundamente personal, plagado de humor negro, basado en la vida de Pete Davidson, el protagonista de la película.

De pequeño, Davidson vivíó en Staten Island. Su padre, Scott Davidson, fue uno de los bomberos que murió en el atentado a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001). El personaje ficticio basado en Pete -Scott Carlin- también pierde a su padre, bombero, siendo niño. EL REY DEL BARRIO va dirigida a una generación de jóvenes cada vez más dispuesta a hablar de sus sufrimientos, sus desafíos y sus adicciones. A Staten Island le suelen llamar “el distrito olvidado” de Nueva York. Es una comunidad muy unida que no suele verse retratada en el cine ni en la televisión. Lo prioritario para los productores era captar su esencia. Los habitantes de Staten Island son especiales, personas llanas, abiertas, con un gran corazón, que están orgullosos de su isla, no están estresadas, son felices con sus vidas, en general sencillas.

El diseñador de producción Kevin Thompson buscó los mejores decorados para el rodaje, centrándose en los rasgos esenciales de la isla. También visitó numerosos parques de bomberos (unos veinte solo en Staten Island), incluso en el que trabajaba Scott en Brooklyn Heights. Se documentó acerca del trabajo de los bomberos para entender exactamente la precisión con que funcionan estos equipos y plasmarla con total veracidad en la pantalla. La mayoría del rodaje se hizo en Staten Island, sobre todo el mítico ferry que la une a la ciudad y el parque Saint George, sede del equipo de béisbol Staten Island Yankees.

Con EL REY DEL BARRIO Judd Apatow quiere rendir homenaje a los bomberos y a los sacrificios que ellos y sus familias hacen para protegernos. Una película en la que se sientan respetados y comprendidos, pero también con la que el espectador pueda disfrutar.

Apatow confiesa que uno de los aspectos más complejos de la película fue escoger el estilo de los tatuajes. Se documentaron mucho al respecto, querían que hubiera una historia detrás de ellos. Todos estaban de acuerdo en que el personaje de Scott no habría pasado por una enseñanza “clásica”, aprendiendo bajo la tutela de otro tatuador. También están los artistas punky, que trabajan en el garaje de casa. London Reese fue uno de esos cuando empezó siendo casi un niño, el personje Scott también lo es. Los cineastas vieron miles de tatuajes y hablaron con más de una decena de artistas mientras buscaban un estilo. Acabaron inspirándose en un artista del norte de California, Discount Stab Shack y en el artista francés Fuzi, ambos trabajan en lo que se conoce como “estilo ignorante”, los dos entregaron diseños para la película.

Aprender el arte de tatuar es en realidad una metáfora del recorrido de Scott. London Reese comenta: “La iluminación no llega de golpe, se avanza poco a poco, pasito a pasito. Se empieza con cosas pequeñas y hay un mínimo progreso, suficiente para animarte a intentarlo de nuevo mañana con la esperanza de que te saldrá mejor que el día anterior”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€