Ayer se desplazó a Melilla el actual responsable del Instituto de la Mujer, Jesús Casas, que mantuvo distintas reuniones de trabajo. En ellas se analizaron los convenios actualmente en vigor y los programas formativos que se desarrollan buscando optimizar los resultados. La viceconsejerade la Mujer reconoce que su "caballo de batalla" es la "formación y la empleabilidad" de las mujeres en riesgo de exclusión, de ahí que sus acciones formativas vayan encaminadas a este colectivo. Según la viceconsejera Fadela Mohatar, se han realizado cambios dentro del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para "racionalizar servicios y rentabilizar resultados". Entre estos cambios se incluye el que Jesús Casas preside el organismo resultado de la fusión de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades y el Instituto de la Mujer. El nuevo responsable se desplazó ayer a Melilla para conocer de forma directa el trabajo que se desarrolla en materia de igualdad, al tiempo que analizar los distintos convenios y programas que en colaboración entre ambas administraciones se ejecutan en Melilla. "La idea es conocer las necesidades y potencialidades que tienen los convenios que se desarrollan y cofinancian en un 80% por el Ministerio", dijo Mohatar. A tal fin, se desarrollaron distintos encuentros de trabajo, entre ellos con el consejero de Educación, Antonio Miranda, así como con el personal del Centro Integral de la Mujer. "Queremos hacer un repaso de las políticas de igualdad que desarrollamos de forma conjunta y ver en qué se pueden mejorar o potenciar", dijo.
Por su parte el propio Jesús Casas dejó de manifiesto que "construir una sociedad mejor" es preciso un trabajo conjunto de todos los actores posibles, de ahí la relevancia de la coordinación entre administraciones en llevar a cabo acciones de interés ciudadano como los convenios y programas que se vienen sufragando a Melilla en los últimos cuatro años, incluyendo 2015 y que tienen como fin la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión.
La idea es seguir en esta línea de colaboración abierta con la ciudad de Melilla en estas labores, pero "no por una decisión personal, sino porque así viene recogido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que damos cumplimiento a un mandato de ley de apoyo a la singularidad de las autoridades locales para hacer programas de inserción". Su presencia ayer en Melilla buscaba intercambiar opiniones "para ve qué se está haciendo y cómo se puede mejorar", aprovechando la experiencia acumulada de tres años de trabajo.
Indicó Fadela Mohatar que en estas reuniones de trabajo "se va a analizar todo, incluso el programa plural de formación para la igualdad en los centros docentes, un programa pionero a nivel nacional en el que participan centros de cinco comunidades autónomas, incluyendo el IES Miguel Fernández, a los que se ha dotado de un plan de igualdad propio y que está funcionando muy bien".
En cuanto a las propuestas que pueda realizar Melilla aprovechando la visita de Jesús Casas, indicó la viceconsejera que se incardinarán en la línea prioritaria de actuación de la Viceconsejería, como es incidir en la formación y la empleabilidad del colectivo de mujeres en riesgo, el más castigado por el desempleo y el que presenta una menor cualificación profesional. "Ese es nuestro caballo de batalla", afirmó.