El director del Centro de Transfusión del INGESA en Melilla, Miguel Ángel de las Nieves López, ha admitido que "no podemos negar momentos de escasez" de donantes de sangre, pero subraya que experiencias como la I Maratón de donación de sangre en el Campus Universitario de Melilla que tuvo lugar el pasado día 28 de Mayo "deben enseñarnos que la donación de sangre se genera de forma más espontánea y fluida mediante acercamiento a los donantes, ya sea a su lugar de residencia, de trabajo o estudio; y no tanto si los donantes deben acudir expresamente a un lugar concreto para donar". 'Dona sangre para las que dan vida'. Con este lema, la Organización Mundial de la Salud conmemora el "Día Mundial del Donante de Sangre" que, como cada año, ha tenido lugar el día 14 de Junio; y que este año pone su objetivo en la importancia de disponer de sangre segura para una maternidad segura en todas las partes del mundo.
Miguel Ángel de las Nieves López, Director del Centro de Transfusión del INGESA en Melilla, ha detallado que durante 2013 se han asistido en Melilla 2.443 partos, de los que 629 han sido finalizados mediante cesárea, y sólo en 19 gestantes ha sido necesaria la transfusión, lo que supone el 0,77% de todos los partos, debiendo destacar que 15 de estas gestantes ya acudieron al hospital con anemia gestacional moderada a severa a las que presuntamente no se le habían aplicado estrategias preventivas. "Estas tasas de transfusión son ciertamente muy favorables; envidiables en comparación nacional o internacional, pero nos indican que hay que insistir en la prevención de la anemia gestacional con suplementos de hierro entre otros, para afrontar el parto con las máximas garantías" ha reconocido Miguel Ángel de las Nieves.
El doctor también admite que el número de donaciones anuales de sangre en España vienen demostrando un descenso constante en los últimos cinco años, desde 1.824.470 en 2009 hasta 1.696.970 en 2013. Algo similar ocurre en Melilla teniendo en cuenta su aumento de población, con un número anual de donaciones de 1706 en 2009 y 1790 en 2013; en tanto que el número de personas que donaron fue 1053 en 2009 y 1338 en 2013 con nuevos donantes de 287 y 333 para esos mismos años respectivamente.
Desde el INGESA, y particularmente su Centro de Transfusión y Servicio de Transfusión hospitalario en Melilla, “felicitamos a todos nuestros donantes por hacer de Melilla una Ciudad segura y animamos a los que no lo son para que se inicien en la experiencia" señala Miguel Ángel de las Nieves López. Sin embargo, el Director del Centro de Transfusión del INGESA en Melilla resalta que "no por ello dejamos de poner nuestro esfuerzo en reducir el número de casos en los que la transfusión sea necesaria, y todo ello como estrategia de calidad centrada en el paciente, en la que " la propia sangre" es un bien preciado a preservar".