El refuerzo de medios en el perímetro fronterizo de Melilla, anunciado el pasado martes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, irá encaminado a mejorar la prevención de los intentos de salto a la valla. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se refirió así a la dotación de medios que permitan diagnosticar los grupos de personas que se aproximan al vallado fronterizo mediante cámaras, la labor del helicóptero de la Guardia Civil y otras medidas preventivas.
El Barkani, en una entrevista concedida ayer a Radio Nacional, aclaró de todos modos que no se podrá acabar con la inmigración clandestina únicamente con elementos estáticos en la valla y la presencia de la Guardia Civil, sino también adoptando otras medidas vinculadas a iniciativas que deben ser supranacionales, fundamentalmente adoptadas por la Unión Europea, y también trabajando en los países de origen mediante la cooperación al desarrollo.
Respecto al salto a la valla del martes, El Barkani señaló que en la zona sur del perímetro es complicado el control por la presencia de unos grandes matorrales.