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El área de Consumo recuerda a comerciantes y ciudadanos cómo actuar en Rebajas

Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública

Con ocasión del inicio oficial de la campaña de rebajas de verano, la Consejería de Presidencia y Salud Pública, a través del área de Consumo, ha editado tríptico informativo en el que además de recordar las obligaciones que deben cumplir los establecimientos comerciales, se incluyen los derechos y deberes de los consumidores. Señaló la consejera Paz Velázquez que a lo largo de los meses de julio y agosto el equipo de inspectores visitarán los establecimientos comerciales que participan de la campaña de rebajas al objeto de comprobar si se producen errores. El pasado año no se abrió ningún expediente sancionador. Según explicó la consejera Paz Velázquez, en los meses de mayo y junio previo al inicio de las rebajas, se ha realizado la campaña anual de información sobre promociones y ventas en rebajas que en esta ocasión ha contado con la colaboración de Promesa y que ha permitido llegar a 300 comerciantes melillenses de sectores que van desde el calzado, pasando por el textil. Para ello se han realizado visitas presenciales y enviado correos electrónicos sobre lo que marca la legislación sobre el periodo de rebajas. En esta fase informativa se han repartido trípticos de promoción de venas, rebajas, ofertas y liquidación, tanto dirigidos a los comerciantes como a los clientes, con sus derechos.

Se incluye también una campaña de control e inspección de establecimientos a realizar entre los meses de julio y agosto en la que se prevé que los inspectores visiten al 20 por ciento de los establecimientos de la ciudad a los que se ha informado previamente gracias a Promesa. "Los inspectores van a verificar que cumplen los requisitos que marcan la ley de Ordenación del Comercio Minorista que afecta a rebajas, ofertas, saldos y liquidaciones", indicó.

Resultados
La consejera de Presidenta aportó algunos dato de la campaña de rebajas de verano del pasado año en la que se comprobó que de los ocho comercios visitados en la campaña de inspección, "tres estaban correctos y cinco incorrectos; de ellos cuatro no anunciaban el periodo de duración de las rebajas y se les hizo un apercibimiento. En uno no se ponían el precio anterior y el rebajado y no indicaban las causas de liquidación, por que se elaboró un expediente sancionador", detalló Paz Velázquez.

En las rebajas de invierno que se iniciaron el 1 de enero de este año, de los nueve locales visitados cuatro estaban al día y cinco presentaban errores. "Las irregularidades eran no anunciar el periodo de duración y no tener separación debida entre artículos de temporada y rebajas y se realizaron cinco apercibimientos". Explicó que los apercibimientos se realizan cuando la irregularidad detectada "es de escasa relevancia".

Por el contrario, se recurre a las sanciones cuando el asunto es de mayor envergadura, como la no exposición de precios, irregularidades en las facturas. Las sanciones, para los casos leves pueden llegar hasta los tres mil euros. Las graves de tres mil a quince mil euros y las muy graves de quince mil a seiscientos mil euros.

Incidencias en Consumo
Por último, Paz Velázquez expuso algunos datos de resumen de la Oficina de Consumo durante el año 2016. A lo largo del pasado año se presentaron 560 reclamaciones. De ellas, el 20 por ciento fueron en materia de transporte aéreo; el 8m75% por servicios postales; el 7 por ciento por reclamaciones de asistencia de vehículos y servicios sanitarios; el 5,35% por temas de garantías, y el 5% fueron por reclamaciones en transporte marítimo.

Recomendaciones sencillas
La principal recomendación que hace la Consejería de Presidencia y Salud Pública al melillense es que siempre exija factura, ya que sin ella, no podrá presentar reclamación, y compruebe que el etiquetado sea correcto y claro. Es imprescindible que las compras las realice siempre en establecimientos autorizados. Se señala además que el establecimiento deberá aceptar los pagos con tarjeta de crédito si habitualmente las admite.

El comprador debe comprobar, si se trata de ropa, que son prendas de temporada y que se encuentran en perfectas condiciones. Deberá constar en la etiqueta el precio anterior y el rebajado. Cuando la rebaja es porcentual y aplicable a un grupo genérico de productos, bastará con indicar el porcentaje a aplicar, siempre y cuando figure expuesto el precio no rebajado. La rebaja es siempre aplicable a los precios, nunca a la calidad, estando prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados. Los artículos rebajados tienen el mismo régimen de garantía que los que no lo están.

Conviene recordar que la normativa vigente no contempla de forma expresa un régimen de devolución en los casos de productos conformes o no defectuosos, por lo que habrá que atenerse a las condiciones de devolución que establezca cada comercio, bien mediante publicidad, carteles expuestos en los puntos de venta o pactos expresos.

En el caso de que adquiera un producto electrónico, pida siempre la garantía y su sellado. Asimismo, compruebe en el lugar que el manual vienen en castellano.

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Jesús Andújar

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