El Ramadán se deja sentir en el súper

Tomate doble concentrado, uno de los productos más vendidos este Ramadán

Mercadona ha incrementado la venta de algunos productos típicos de esta festividad en su centro de Melilla por el cambio de hábito alimentario de la población musulmana.

Mucho se ha escrito sobre la paradoja de que en el mes de ayuno para la población musulmana por la festividad del Ramadán se coma más que nunca. Y es que aunque sea por antonomasia el mes de la piedad y la privación, el Ramadán supone también un aumento en el consumo de muchos productos, especialmente de alimentación debido a los cambios en los hábitos alimentarios durante los días en los que tiene lugar la celebración. Además, la coincidencia este año con la Semana Santa ha conllevado que los practicantes de ambas religiones, cristiana y musulmana, hayan y estén realizando cambios en sus costumbres alimenticias.

En lo que respecta al Ramadán, la rica gastronomía árabe vuelve un año más a estar vigente en los hogares de los miles de ciudadanos de Melilla que cumplen con este pilar del Islam en la Ciudad Autónoma, especialmente en la ruptura del tradicional ayuno a la caída del sol y con el que se inicia el iftar. De entre los alimentos cuyo consumo más crece están la fruta, la carne, cereales, así como la leche y sus derivados. Como es sabido, las mesas familiares a la hora del iftar consisten en una sucesión de sopas, tortas, dátiles y frutos secos, seguida de guisos de carne o pescado para terminar con pasteles y frutas de temporada para aportar de forma rápida la energía necesaria después de realizar tantas horas de ayuno.

Este incremento en el consumo se ha dejado sentir en la cadena de supermercados Mercadona, que ha notado el aumento en algunos productos en las semanas que llevamos de Ramadán en su centro en la ciudad, ya que el hábito del cliente musulmán en estas fechas cambia. Tanto es así que la compañía ha incrementado la venta de los dátiles en sus diferentes variedades en un 70% mientras que las nueces mondadas han aumentado en un 10% aproximadamente.

En la sección de fruta, el aguacate es el producto más demandado en estas fechas, especialmente para su uso en ensaladas. Las ventas de esta fruta fuente de energía y de nutriente también ha notado un ligero incremento, especialmente en su formato de venta en bandeja.

Los postres y dulces son los productos estrella. De esta forma, uno de los productos que más ha visto aumentada su venta ha sido el preparado de flan de caramelo Hacendado que ha visto incrementado sus ventas un 147% respecto a semanas anteriores al inicio del Ramadán. También ha aumentado considerablemente su venta la masa fresca de hojaldre Hacendado duplicándose las ventas de unidades por tienda al día. Este producto es utilizado para la elaboración de los postres caseros como el briwaf o el gatayef. La harina de trigo, en sus dos formatos de venta tanto de 1 kg como de 5, también aumentó sus ventas significativamente en la semana previa a la celebración del Ramadán.

Por último, destaca como uno de los productos más demandados por la población musulmana estos días en la ciudad el tomate concentrado Hacendado, que ha triplicado las ventas en las primeras semanas de abril. Este producto es usado para la harera, una sopa que contiene carnes, verduras, garbanzos y muchas especies, y que es uno de los platos estrellas de estas jornadas para romper el ayuno. Se trata de un plato muy nutritivo y que es muy tradicional.

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