Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El que hace la ley hace la trampa

Este Gobierno que padecemos, cada vez que hace algo para beneficiar al “pueblo”, me entran muchas dudas de sus propuestas. No me fío de ellos. Lo único que hacen es teatro con sus propuestas y sus representaciones grotescas. Todos son amantes de la farsa. Me gustaría que los miembros del Gobierno se convirtieran en una compañía teatral y nos representaran “Farsa y licencia de la Reina Castiza” de Valle-Inclán. Sería de un gran éxito. Imagínense los personajes de la obra en la época de Isabel II y la corrupción que padecía España.

Las decisiones del Gobierno son siempre para alimentar su ego o beneficiar a los suyos. El interés general no existe, tan solo el interés particular. ¿Se han dado cuenta la cantidad de dinero que han repartido en los dos últimos años? Y Melilla se ha ido hundiendo cada día más. No han sabido gestionar los recursos públicos, han tenido superávit en esta época de tremenda crisis. Todo el dinero dado a autónomos, pymes y empresas no ha repercutido en nada en beneficio de los melillenses. Mi pregunta: ¿dónde ha ido a parar este dinero colectivo?  ¿Cómo se ha controlado y fiscalizado? Todos los que han recibido subvenciones tendrían que rendir cuentas públicas, pues el dinero es público.

El año pasado, también por Navidad, tuvimos un reparto de 2.000.000 de euros a “empresas y autónomos amigos” y lo hicieron en un día, el 31 de diciembre. Está claro que todo estaba orquestado.  Según parece, se está investigando por la Justicia. El pasado martes, el consejero de Distritos declaró sobre la mala gestión de los 2 millones en sede judicial. El reparto arbitrario que se hizo entre la inmensa mayoría eran apellidos vascos, perdón, rifeños. Ahora han vuelto a repartir 4.000.000 euros y lo hacen también por Navidad. Y eso que sus gestores no han visitado el portal de Belén. Han elegido esta fecha porque los individuos beneficiarios los van a entretener durante un año. Todo el 2023, donde va a haber dos elecciones. Hay que colocar gente en este periodo para que no olviden quién los colocó y así convertirse en agentes electorales (la mayoría).

He de decir que la distribución de los 4 millones la han realizado con picardía, no tan simple como la de los 2 millones. Pero, tras un largo análisis, muy difícil de hacer, no solo por las rectificaciones varias, sino porque, amparándose en datos de terceros, no sabemos quiénes son los beneficiarios “autónomos” ni quiénes son los contratados. El dinero público se merece un respeto y deberíamos saber quiénes son los que lo reciben. Poner un nombre y un DNI encriptado no es transparencia. Porque puede ser o no ser. Deberían conocerse los nombres de los contratados, como ocurre con los planes de empleo, pero no quieren que lo sepamos para no descubrir sus intereses electorales.

Hay muchas personas que reciben dinero público y no sé quiénes son ni internet tampoco. Hay un personaje paradigmático como Bilad Mustafa Abdeselam que le adjudican 75.600 euros y ahora se retira, a petición de los que lo auspiciaron. Posiblemente para evitar la dualidad de otros beneficios. En los 2 millones le dieron 50.000 euros y los recibió. Pienso que esta persona, como otras, es una pantalla de alguien. También hay un personaje, Yaser Abdelkader El Yahyaoui, que le conceden 100.800 euros y no he conseguido tener ninguna información, excepto que participó en la V Carrera de la Mujer (2020). A NAJIM ELISSATI BOUYAOUMAD le dan 33.600euros y es un misterio para mí. A TAHIRI KHALID no lo conocen ni en su casa a la hora de comer. Así hay bastantes ejemplos.

Sí hay personajes beneficiarios conocidos como el marido de la consejera del Menor (la cuñadísima insolidaria con sus compañeros), que recibe 33.600 euros. Ya recibió otra subvención en 2021 por 8.000 euros. La más conocida (la estrella rutilante del mundo empresarial) es la empresaria de éxito en subvenciones y del progreso indumentario. Donde hay reparto de dinero público, allí está ella. En los 2 millones fue de las que más recibió, ahora en los 4 millones sale muy bien parada. Al margen de las varias subvenciones a sus diferentes empresas.

En el reparto de los 4 millones han recibido ella y su socio Juan Justo Henche Arregui diferentes cantidades: a Nora Adaif Marín (hija del director general de Publicidad Institucional, aunque se dedica a otros menesteres desde la incompetencia) le han dado 67.200 euros. Justo ha recibido la misma cantidad y como empresa de los dos, Multiservicios y Contratas JN SL 88.200 euros, un total de 222.600 euros. Es una empresaria subvencionada. Tiene tiempo para todo.

También destaca el cochero-colocador de Águila Negra, Juan Pedro Arana (a nombre de su pareja, Silvia Gutiérrez García) con Prevención Melilla con 71.400 euros, más los adjudicatarios en los que está detrás, a petición de del sempiterno presidente. A propósito de presidente, ¿sabían ustedes que el presidente de la Autoridad Portuaria va en coche oficial a su casa y visita con el coche oficial a Aberchán en la suya? Supongo que ir a la casa de Aberchán y a la suya no serán viajes oficiales. Hay muchos ilustres cepemistas que están cabreados con el comportamiento de este señor.

Me ha llamado poderosamente la atención la subvención a “Asociación Barriada la Hispanidad”, en principio parece una asociación de vecinos, pero éstas no están en el reparto. Si fuera una asociación de vecinos, ¿para qué necesita tantos trabajadores, 8? No sé si una asociación vecinal es persona jurídica o física que desarrolle una actividad económica o profesional. Le dan 134.000 euros. Hasta donde he podido llegar, esta asociación es de Cabrerizas-San Francisco de Asís y sus dirigentes están muy vinculados a CPM, y quien “reparte el bacalao” es Maka, activista ahora acérrimo de Coalición, antes del PSOE hasta que lo detuvieron. Hay un personaje que se llama Gafor Mohamed Al-Lal que recibe 168.000 euros (un cancerbero de CPM) y su rastro es difícil de comprobar, aunque he podido ver algunos datos que por ahora voy a ignorar. Pero se merecería un estudio especial. 

Otra asociación a la que le ha tocado “el gordo”es “Asociación Annour para la Solidaridad y Obras Sociales” con 126.000 euros, como al Gimnasio Olimpic Center CB.. AL MANSOURI YACHOU, HACHEM le dan 54.400 euros y lo único que he encontrado que participó en un sorteo de ENVISMESA y no le tocó. A EL ABBAS MAHANAN MAHER le dan 16.800 euros, igual que Driss Hassan Mohamed, le dan 16.800 euros. Ni rastro, no sé si el detective Colombo los encontraría. Así hay unos cuantos.

A la Asociación Ayuda Farabi le dan 75.600 euros, lo que no sé si es lo mismo que la Fundación El Farabi para el Desarrollo Social y Familiar, ya que esta entidad nada más aparece cuando hay reparto de dinero público. Lo que sí sé es que está vinculada a CECIM (la entidad que quiere construir un colegio islámico) por sus creencias islámicas y que es ojito derecho de Águila Negra.

Podríamos seguir con más nombres concretos vinculados a CPM, como Nuredin Hach Hadi Hassan, hermano de la auxiliar del partido (pero se ha retirado o le han retirado), o Yawhuar Mohamed Mohamed, etc etc.

Un ejemplo sintagmático es el caso de FATIMA ARROUKI ARROUKI que le dan 16.600 euros y no aparece por ningún sitio. Sí aparece FATIHA ARROUKI ARROUKI como pequeña empresa de restauración y se le han dado anteriormente subvenciones. No sé si es un error nominalístico, es su hermana o no tiene nada que ver. Por eso he reclamado antes que se pongan todos los datos de los beneficiarios de subvenciones, porque puede ocurrir que por un error estemos gastando dinero público indebidamente. Pienso que no es un error de nombre, pues con las diferentes correcciones hechas era para que se hubiera rectificado.

 Y así podría seguir, pero les dejo para que ustedes hagan también sus averiguaciones. La consejera de Hacienda, sor Sibilina de la manipulación, en vez de ir “Atrapa un millón” tendría que haber ido a “¿Quién sabe dónde?” de Paco Lobatón para que nos explicara quiénes son estos adjudicatarios.

Lo que no me resisto en contarles es un dato que me ha intrigado en esta investigación. Hay una empresa muy, muy cercana de CPM “Asesores Melilla, SL” (reciben 54.000 euros). Lo curioso es que tenían una empresa de trabajo temporal en el mismo domicilio “Mediación Internacional Melilla, SL” y ahora ésta aparece en el domicilio empresarial del posible candidato de CPM en Cándido Lobera, 5-3 at. Parece que todos los caminos conducen a Roma.

Los grandes beneficiarios de este arbitrario derroche sabemos quiénes son, pero también han sido las gestorías que han gestionado las solicitudes, pero siempre a costa de los vulnerables, pues los desempleados no tienen por qué ser vulnerables. Y en Melilla hay mucho desempleado ocioso y sin actividad explícita.

Por eso repito el título del artículo. El que hace la ley hace la trampa y en este caso me parece evidente. En territorio comanche tan solo pueden trabajar los siux. El tejido productivo de Melilla, el del siempre, está desapareciendo y está apareciendo otra forma orgánica y dirigida. Lo quieren todo y dentro de seis meses no tendrán nada.

PD

Sor Sibilina de “Atrapa un millón” dice que el Gobierno ha destinado 200 millones a inversiones. Poco me parece si fuera verdad: no han hecho ni una sola inversión nueva para la Ciudad. La historia no los recordará por el gasto en inversiones, una cosa es presupuestar y otra es ejecutar.

A veces me preguntan que si este Gobierno no tiene nada bueno. La verdad es que es muy difícil encontrar algo, pero miren por donde hay una persona silenciosa, tranquila, resolutiva que me parece que hace una buena labor y es Abderrahim Mohamed Hammu, el viceconsejero sin competencias concretas. Esta persona sería un buen vasallo si tuviera un buen señor.

Dos preguntas: ¿sabremos los beneficiarios de los 100.000 euros a Juan Pedro Arana para llevar jóvenes a Alemania? ¿Quién está detrás de los 485.000 euros a Raíz Digital? Muy digital no debe ser, por la información local, más bien parece analógica.

Felicitar a mi amigo Carlos Rubiales por sumarse al club de los jubilosos. Gracias, Carlos, por tu compromiso con la enseñanza y con Melilla.

José Megías Aznar [email protected]

Loading

José Megías

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€