El Punto Violeta estará presente en las Fiestas Patronales con caseta propia en el recinto ferial

Laura Segura, Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, ha anunciado en rueda de prensa que la Feria de este año contará con la presencia de la caseta del Punto Violeta, que comenzará a estar operativa desde el mismo sábado.
“El Punto Violeta es un símbolo, una señal para que las mujeres sepan que ese espacio está a su disposición para escucharla y acompañarla”, ha señalado. A su vez, ha explicado que la caseta servirá también como un recurso informativo, ya que a través de un código QR se puede acceder a la guía de actuación para la propia víctima y para el entorno de las mujeres que puedan sufrir violencia, y obtener información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género. Para este fin se han hecho llegar diferentes materiales al Punto Violeta, como cartelería, decálogo, guía de actuación frente a la violencia machista o teléfonos de interés.
Pero, además de la caseta propia, se va a desplegar la cartelería de la campaña en las distintas casetas, de manera “que la guía de actuación en caso de violencia de género estará presente en nuestras fiestas, con lo que se pretende implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, y hacer de nuestra Feria un espacio seguro”, ha recalcado.


Se repartirán, además, abanicos con el lema ‘#SoloSIESSI’, que llevarán un código QR que servirá para dirigir a los usuarios a la Guía de actuación.

Expansión del Punto Violeta
La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género ha puesto en valor la expansión que está teniendo el Punto Violeta, que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la violencia de género, y a la que se han sumado distintas instituciones, sin ir más lejos, esta misma semana, el Hospital Comarcal.


Además, en su intervención ante los medios de comunicación, ha relatado que se ha hecho llegar al Punto Violeta, Cruz Roja y al Ingesa el documento sobre las Pautas básicas comunes del Sistema Nacional de Salud, para la actuación sanitaria, ante casos de agresión a mujeres por objeto punzante en contextos de ocio.


Documento del último Protocolo del Observatorio de Salud de las Mujeres, elaborado por Sanidad, la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género y todas las CCAA, que recoge las actuaciones, entre otras, ante los conocidos “pinchazos”, después de que se hayan denunciado diversos casos en diferentes puntos del país.


Tal y como ha informado, este tipo de actuaciones no tiene por qué estar vinculada a una agresión sexual, aunque sí se vincula con el terror sexual, dirigido a coaccionar la libertad, autonomía, y seguridad de las mujeres.
Por ello, como acto de violencia machista con el que se vulneran los derechos de las mujeres como ciudadanas, es fundamental para una efectiva prevención, contar con la ciudadanía en general, el acompañamiento de la víctima y la coordinación entre diferentes ámbitos y dispositivos asistenciales, ha recalcado.


Por último, Laura Segura ha insistido en que la lucha contra la violencia de género es clave para la implicación y concienciación de toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€