El Puerto pierde un 14% de tráfico de pasajeros y un 10% de vehículos en 2025 debido a la pérdida de rotación los fines de semana con Almería

Rueda de prensa en la Autoridad Portuaria de Melilla sobre tráfico de pasajeros.

La línea con la ciudad andaluza ha descendido en 121.000 personas (46,3%), quedándose prácticamente en la mitad en comparación con 2024. – Por ello, la Autoridad Portuaria pide incremento en el contrato marítimo para una cuarta rotación

 

El Puerto de Melilla ha cerrado el año 2025 con una pérdida de 99.000 pasajeros respecto a 2024 (13,9%), mientras que en el tráfico de vehículos la disminución ha sido del 10%. En 2023 los descensos fueron menores, de tan solo el 5,8%.

Según ha explicado en rueda de prensa su presidente, Manuel Ángel Quevedo, esta reducción se debe a la Operación Paso del Estrecho (OPE), donde Melilla ha perdido 108.000 pasajeros durante los meses de junio y septiembre.

Desgranando los datos por ciudades, el tráfico con Málaga ha subido en mil pasajeros (1%) y, si quitamos la OPE, se hubiese incrementado en 27.000 personas. La ciudad andaluza supone hoy día el 60,3% del tráfico portuario en la ciudad autónoma.

También se ha incrementado el tráfico con Motril (Granada) en 19.000 pasajeros (23,7%), beneficiada por los horarios y con el tráfico los fines de semana, aunque hubiera subido lo mismo sin OPE, según Quevedo. Motril supone el 16,4% del tráfico de pasajeros con Melilla.

Almería, en cambio, ha sido la “gran perjudicada”, ya que ha descendido en 121.000 personas (46,3%), quedándose prácticamente en la mitad, debido a la pérdida de rotaciones los fines de semana. Sin OPE, en cambio, hubiese descendido en 37.000 pasajeros.

La “buena noticia” que ha adelantado Quevedo es que el tráfico de pasajeros en enero de 2026 se ha incrementado en 5.500 pasajeros respecto a 2025 (13%), y en 2.068 vehículos (casi un 20%).

“Clara influencia” del contrato marítimo

El máximo dirigente de la Autoridad Portuaria ha concluido que estos datos se deben a una “clara influencia” del contrato marítimo en cuanto a que la línea marítima con Almería ha perdido “bastante interés”.

Por ello, ha pedido como “posibilidad inmediata” que se incremente en torno a un 4-5% el contrato marítimo para lograr una cuarta rotación marítima con la ciudad andaluza, lo cual permitirá redistribuir los días para el transporte de mercancías.

Asimismo, ha insistido en que no se renueve el actual contrato marítimo. “Me duele la boca de pedirlo”, ha dicho en tono jocoso, asegurando que le ha pedido expresamente tanto al secretario de Transportes como a la delegada del Gobierno que se modifique “lo que está funcionando mal” y, por otro lado, que no se renueve el actual contrato.

Cargas

Por otro lado, las cargas han aumentado un 1,3 %, transportando 542.000 toneladas en menos contenedores. Esto se debe al encarecimiento del transporte de mercancías en Melilla, lo que provoca que se transporte más mercancía en menos contenedores.

Lo “más reseñable” a juicio del dirigente popular es que no se ha producido ningún incidente en el tráfico marítimo de la ciudad autónoma en 2025, y se ha invertido más de un millón de euros en mejoras para el transporte de los pasajeros .

 

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€